La física, astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro señaló varios errores de corte científico contenidos en los nuevos Libros de Texto Gratuito. En específico algunos referentes a datos incorrectos en una infografía del Sistema Solar.
Sigue leyendo: ‘Un virus comunista’, La crítica de Javier Alatorre a los nuevos Libros de Texto
Fue mediante su cuenta de Twitter donde la científica publicó la imagen proveniente del libro de quinto grado de primaria titulado Nuestros Saberes. En ella pueden observarse los diferentes planetas que integran el Sistema Solar puestos en desorden, con indicativos poco específicos y con faltas de ortografía, como la que en lugar de escribir “planeta” pone “planera”. Mensaje que la también profesora acompaña de una petición de revisión del material educativo.
Me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP. Espero sea una falsa noticia. Tiene muchos errores, no se entiende. Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opinen sobre nuestro trabajo y mejore.
https://twitter.com/FierroGossman/status/1686564344782344194
Errores específicos del Sistema Solar señalados por Julieta Fierro
En otro de sus twits referentes al tema, Fierro señala a detalle los errores contenidos en la ilustración extraída de la página 38 del libro antes referido, la cual forma parte de un apartado en el cual se explica qué son las infografías.
Por ejemplo, si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden. Si es sobre la gráfica inferior, ¡falta el naranja! Si es sobre los planetas, Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso.
En entrevista para El Universal, Julieta detalló lo siguiente:
Empieza diciendo que el Sistema Solar está compuesto por planetas, asteroides y cometas. Y se le olvidan las lunas y los niños y niñas de los pocos astros que ven es a la Luna. Después viene unas barras de colores, que no explica qué son. Entonces, si uno ve ese dibujo del Sistema Solar y piensa que el color morado corresponde a Venus, pues creería que este planeta está hecho de gases y no, es un planeta de rocas Es muy confusa la gráfica.
Y agrega más adelante:
… los científicos queremos que la ciencia sea lógica y que no haya que memorizar nada. Si me preocupa mucho que estos libros no sean atractivos.
https://twitter.com/FierroGossman/status/1686566321775845377
Los niños merecen mejor contenido educativo
Finalmente, en un twit posterior la divulgadora científica señaló que lo que espera del próximo presidente es que le de la importancia merecida a los contenidos de los Libros de Texto:
¿Que esperamos del nuevo presidente?
Que mande editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar.
¿Que esperamos del nuevo presidente?
Que mande editar libros de texto que sean un tesoro para los niños, que los puedan leer, entender, disfrutar, recordar, que sepan que gracias a ellos tuvieron educación de calidad y pudieron prosperar.— Julieta Fierro Gossman (@FierroGossman) August 2, 2023
Recolección de firmas contra la distribución de los Libros de Texto Gratuito
Esta y las otras polémicas que rodean a los nuevos Libros de Texto Gratuito ha motivado incluso la movilización tanto de los padres de familia, como de la generalidad de la sociedad mexicana, gran parte de la cual ha recabado firmas en por lo menos dos importantes campañas.
Convocadas mediante redes sociales, en el transcurso de pocos días, ambas peticiones ya cuentan con el apoyo de miles de ciudadanos vía las plataformas Change.org y activate.org.mx. La primera con una recaudación de más de 151 mil firmas y la segunda con mas de 26 mil, hasta el momento en que se redacta este artículo.
La postura del gobierno federal
Pese a lo señalamientos realizados por padres de familia y expertos, la postura del gobierno federal respecto a la repartición de los mismos parece no cambiar, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya ha señalado que, pese al ultimátum emitido por un juzgado federal para detener la entrega de libros, “no hay ningún impedimento” legal que pueda frenar su distribución.
#Mañanera 🔴 “No hay un juicio que impida la distribución de los libros”. El presidente #AMLO aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos “van a llegar” a todas las escuelas del país para el nuevo ciclo escolar. pic.twitter.com/O9YNpokN0l
— Adela Micha (@Adela_Micha) August 1, 2023
No te vayas sin leer: 6 polémicas con los nuevos libros de texto de la SEP
