Albert Einstein es todo un referente de la ciencia y hasta de la moda actual. Una de sus fotografías más famosas e irreverentes puede verse prácticamente en todo: tazas, camisetas, calcomanías y demás objetos.
Con su cabello gris y desordenado, su bigote poblado y unos ojos bien abiertos que miran directamente a la cámara, Albert Einstein saca la lengua desde el asiento trasero de un auto. Esa fotografía será subastada este jueves en la casa de remates Nate D. Sanders, en Los Ángeles, Estados Unidos.
El retrato tomado en 1951 por Arthur Sasse, fotógrafo de la agencia de noticias United Press International, logró capturar el característico humor del creador de la Teoría de la Relatividad.
*Fuente: BBC Mundo
Pero aunque muchos conocemos el retrato, no todos saben cuál es el verdadero origen. Un artículo de la BBC recogió el testimonio del escritor francés Fred Jerome en su libro El expediente Einstein: el FBI contra el científico más famoso del mundo.
Fred Jerome cuenta que Einstein estuvo posando pacientemente durante varios minutos para los fotógrafos que, enterados de un evento al que asistiría, se habían juntado a las puertas del lugar.
La sesión por fin había terminado, entonces el premio Nobel de Física se disponía a partir, pero de un momento a otro Arthur Sasse se le acercó y le pidió una sonrisa para tomarle una “última” fotografía. Fred cuenta que tal vez por cansancio o harto de la persecución de los reporteros, Einstein le sacó la lengua, pero Sasse fue lo suficientemente rápido para capturar el gesto con su lente e inmortalizar el momento.
Sasse llevó de inmediato la fotografía al United Press International y después de un largo debate entre los editores, quienes llegaron a pensar en no sacarla porque pensaron que podría ofender al físico, la agencia decidió arriesgarse y publicarla.
*Fuente: Astrocosmo
Lo curioso del asunto es que Einstein no se molestó por la imagen, al contrario, le gustó tanto que encargó nueve copias para firmarlas y regalarlas a sus amigos más cercanos.
El valor de la fotografía, que se subasta este jueves 27 de julio, es mucho mayor que cualquiera pues tiene escrito en su margen izquierdo “A. Einstein .51”, lo que quiere decir que el científico la firmó después de que fuera tomada.
Según la BBC, la icónica imagen podría alcanzar los 44 mil dólares, pues lejos de su historia y firma, la foto está en buenas condiciones y a diferencia de los demás retratos ya subastados, esta no está cortada y se puede observar a Einstein con sus amigos.
Podría interesarte:
El verdadero secreto de la genialidad de Einstein
La carta que Einstein le escribió a la mujer más hermosa del mundo
5 mitos sobre Albert Einstein que siempre creímos ciertos