Una imagen de terror: civiles asesinados, desnudados y abandonados en las calles, familias enteras secuestradas, decenas de infiltrados, escondidos en los hogares. Ese es el resultado de un ataque terrorista perpetrado por la organización palestina de corte yihadista, Hamas. Al menos 40 personas murieron y casi 800 resultaron heridas en Israel, dijeron las autoridades.
En este momento el ejército infiltrado desfila por Gaza con cadáveres de soldados.
La Guerra de Yom Kipur
Este ataque coincide con el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el día del perdón o de la expiación.
Este sábado, 50 años después, en plena celebración de Shabat, Hamas atacó Israel. Ni la inteligencia gubernamental ni sus socios lo pudieron predecir.
¿Cuál es la magnitud del conflicto?
La situación no se encuentra controlada, se habla de decenas de terroristas que cruzaron la frontera, tomaron los hogares israelíes y secuestraron a las familias de civiles, por lo que no es posible
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que sus soldados están combatiendo en al menos seis lugares diferentes. Se sabe que los elementos de Hamas están infiltrados en los hogares israelíes porque numerosos habitantes han reportado intentos por parte de grupos militantes para entrar en sus viviendas.
Asimismo, Hamas ha comunicado que ha privado de su libertad a varios soldados israelíes en las cercanías de la frontera. Incluso desfilan por la frontera de Gaza con los cadáveres de algunos.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que el país está “en guerra” tras los ataques sorpresa de este sábado. También indicó que no es posible determinar cuánto demorará retomar el control, ya que en esta ocasión no es posible controlar las presencias invasoras mediante ataques aéreos, pues se encuentran infiltrados en los hogares israelíes.
Se trata de un escenario de total incertidumbre, una situación que no se había vivido en el país desde hacía décadas.
Contra ataque
En respuesta a la intrusión de Hamas, Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza. Incluso Netanyahu prometió en medios nacionales “exigir un precio enorme al enemigo” por los ataques perpetrados.
En Gaza, al menos 198 palestinos murieron este sábado y 1.610 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Leer más: La reforma judicial de Netanyahu inconforma y pone en pie de guerra a los soldados israelíes
Adiós a la posibilidad de un acuerdo
Esta trágica reaparición de la Guerra de Yom Kipur se produce en medio de un ambiente que prometía una serie de acuerdos que al parecer se han desmantelado. Hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores de Rabat había declarado que la paz entre israelíes y palestinos estaba cada vez más cerca, incluso se expresaron en términos de una “oportunidad histórica”.
Es posible especular sobre los motores de este ataque de Hamas, y considerarlos una reacción a estos procesos de paz que se han venido cocinando en Medio Oriente desde el 2020.

Respecto a lo anterior, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dio un drástico mensaje:
“Aquí hay un proceso de paz en Medio Oriente, y mientras los líderes de países árabes quieren la paz, hay un grupo terrorista inspirado y financiado por Irán que quiere dañar cualquier posibilidad de paz. Hamas busca la violencia, terrorismo y miseria”.


