Los rebeldes de Yemen reclutan a jóvenes desde los 15 años

Regina MendozaMiércoles, 1 de marzo de 2017 6:29

shares
Noticias rebeldes en yemen reclutan menores de edad


Hace dos años, la insurgencia del grupo rebelde de los hutíes en Yemen desató una Guerra Civil en la nación más pobre de la península arábiga. El movimiento agrupa a los zaidi chiítas: El zaidismo es una de las subdivisiones del chiismo, una de las dos principales ramas del Islam (junto con el sunismo) y que corresponde al 15 por ciento de la población musulmana total.
El conflicto se remonta al 2011, cuando estalló la Primavera Árabe y el mandatario Ali Abdullah Saleh fue obligado a renunciar. Desde entonces, los hutíes se sumaron a las protestas para que el nuevo gobierno, encabezado por Abd Rabbuh Mansur al-Hadi resolviera sus peticiones. A principios del 2015, los hutíes tomaron el palacio presidencial de Saná, la capital yemení, y bombardearon la residencia de Hadi. 

Desde entonces desean tomar el control de la provincia de Sa’ada, en la frontera norte con Arabia Saudita y para hacerles frente, se han involucrado los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita e Irán.
Para lograr sus objetivos, los hutíes pasan por alto derechos humanos y se saltan las leyes. Amnistía Internacional publicó un informe que revela que actualmente reclutan a combatientes jóvenes que apenas superan los 15 años de edad, dejándoles carnada en escuelas religiosas sin que los padres estén enterados. Ellos son los "niños-soldado" que luchan en una guerra que no pidieron.

De acuerdo a la organización, es "abominable" que los rebeldes se estén llevando a los niños lejos de sus familias y sus hogares: "Los despojan de su infancia para ponerlos sobre la línea de fuego donde pueden morir". En general, el reclutamiento precoz simboliza una clara e indignante violación de las leyes internacionales.

Al-Jazeera dice que uno de los testimonios recabados para el informe da cuenta de la "emoción" que experimentan los afiliados jóvenes por portar un uniforme militar y usar el armamento que les dan. Esa es una de las razones por las que cada vez más menores están dispuestos a tomar las armas, además de que los rebeldes van por ahí diciendo que frente a la escasez de combatientes, se han visto obligados a capturar a un miembro de cada familia para su frente.

Al final, "si el hijo se muere en el frente de línea", los líderes le dan un "salario mensual"  y una pistola al padre "para que se queden callados", dice el testimonio. En general, todas las familias se sienten amenazadas, temen que sus hijos reclutados o que otros miembros de la familia sufran algún tipo de represalia.

Hasta la fecha, de acuerdo a datos recabados por la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de mil 500 niños están combatiendo en las filas de los rebeldes y la mayoría de ellos fueron capturados durante los últimos tres años. Sin embargo, ese es sólo el número "verificado", así que el número total de los menores involucrados en la guerra "probablemente sea mucho mayor", explica Al-Jazeera.
Ambas organizaciones exigen la liberación inmediata de todos ellos y el cese de las ofertas económicas que hacen para llamar la atención de más jóvenes. 

*

Podría interesarte:

Guerra en Yemen suma 10 mil muertos y más de 3 millones de desplazados.

La guerra en Yemen obliga a sus ciudadanos a comer basura.

Palestinas inventan un material ecológico para reconstruir las casas derribadas en la guerra en Gaza.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS