Después de que en casi todo el país padeciéramos de una onda de calor tremenda, donde la Ciudad de México superó los 30 grados centígrados, la llegada de un frente frío fuera de temporada ha provocado que el termómetro baje un poco y se intensificaran las lluvias, por lo que en los próximos días no habrá calor, pero sí lluvias eléctricas, granizo y hasta torbellinos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la entrada del frente frío atípico a la frontera norte de México entre el lunes 26 y el miércoles 28 de mayo, por lo que se espera que a partir del martes 27 de mayo comiencen a sentirse los estragos en varios estados del país.
Este sistema interactuará con una línea seca y un canal de baja presión, generando efectos importantes en el clima del norte y noreste de México, como vientos fuertes, tormentas eléctricas y posible formación de torbellinos. Te decimos qué estados serán los afectados para que prepares tu paraguas y le des un respiro al ventilador.
¿Qué estados se verán afectados por el frente frío?
El pronóstico de afectación por el frente frío se extenderá cuando menos hasta el miércoles 28 de mayo, sin embargo se prevé que podría prevalecer el resto de la semana. Los estados en donde se presentarán lluvias fuertes, llegando incluso a ser tormentas eléctricas son:
Con lluvias intensas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; lluvias fuertes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México y chubascos en Guanajuato y Ciudad de México.
Además de las lluvias intensas, se espera la formación de torbellinos en Coahuila, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora entre martes y miércoles de esta semana. Vientos fuertes habrá en Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora; mientras que desde Baja California hasta Jalisco habrá tolvaneras.
En costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se espera un oleaje elevado de hasta 3 metros, por lo que se pide a la población mantenerse atenta a las indicaciones que se den en la zonas que podrían representar peligro durante este frente frío.

A pesar de que gracias a las lluvias, en algunos estados bajará el calor, como en la Ciudad de México, hay otros estados que aún padecerán las altas temperaturas, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde tendrán temperaturas máximas de entre 45 y 40 grados centígrados.
Mientras que para Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, oscilará entre los 35 y 40 grados.
Sigue leyendo: Detienen en Veracruz a expolicía implicado en el homicidio del actor Octavio Ocaña

Con información de El Imparcial / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
