Los reglamentos de desechos en la industria farmacéutica han permitido el desperdicio masivo de tratamientos contra el cáncer, del que han obtenido ganancias superiores a los 3 mil millones de dólares al año. Mientras tanto, pacientes y aseguradoras pierden millones, pues deben gastar más en nuevas dosis, a pesar de que las desechadas podrían usarse otra vez.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica British Medical Journal, uno de los institutos de indagación para el cáncer más importantes del Reino Unido, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center; el programa de cobertura de seguridad social de los Estados Unidos (Medicare) y las aseguradoras privadas pierden millones de dólares al año por el desperdicio de medicamentos.
El doctor Peter B. Bach, director del Centro de Políticas y Resultados de Salud del Memorial Sloan Kettering, explicó que las farmacéuticas aprovechen ese desperdicio para obtener enormes ganancias.
«Lo que hacen las compañías farmacéuticas es silenciar esta maña comercial, para obligar a personas, como las de la tercera edad, a comprar una y otra vez los medicamentos, donde ciertas porciones que no caducan podrían ser un material de ahorro o reuso. Es un circulo vicioso, en el cual pierden los enfermos y gana las industrias».
El programa de cobertura de seguridad social de los Estados Unidos (Medicare) y las aseguradoras privadas pierden millones de dólares al año por el desperdicio de medicamentos. *Foto: Twitter
Los investigadores analizaron los desechos o basura que generan los 20 principales medicamentos contra el cáncer y concluyeron que las aseguradoras pagan a las fábricas hasta 1.8 mil millones anuales por recargar sus almacenes, cuando éstas podrían usar el líquido restante, pero ese terminó sin utilizarse en un bote de basura, un gran problema para los bolsillos de los contribuyentes quienes llegan a invertir 7 65 mil millones de dólares al año en el Medicare.
El Herceptin, por ejemplo, que es uno de los medicamentos para tratar cáncer de mayor comercialización en el mundo, cuesta hasta nueve dólares el miligramo por persona, lo que equivale a un total de 3 mil dólares para los pacientes al mes. Según una investigación de ProPublica, la agencia estadounidense en periodismo de investigación científica, cada mililitro que se desperdició en un envase podría generar medicamentos para el beneficio de otras personas de escasos recursos.
Mientras las farmacéuticas ganan en el silencio, los pacientes seguirán en el pago de millones de dólares en medicamentos que se desperdician para mantener a los Estados Unidos como el país con el programa de salud más caro en el mundo.
Cada mililitro que se desperdició en un envase podría generar medicamentos para el beneficio de otras personas de escasos recursos. *Foto: The New York Times
Podría interesarte:
¿Por qué el Ejército estadounidense gasta más en Viagra que en medicamentos para transgéneros?
Esta farmacéutica es investigada por subir los precios de medicamentos contra el cáncer
¿Tienes recuerdos que quisieras olvidar? Un fármaco lo hará posible