Entramos a la exclusiva cárcel para políticos donde trasladarán a Javier Duarte

Gustavo PinedaMiércoles, 19 de julio de 2017 12:20

shares
Noticias carcel para politicos

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) es un penal ubicado en el municipio de Ayala en el estado de Morelos, considerado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como una de las mejores cinco cárceles del país.

Ese recinto podría pronto recibir a un nuevo inquilino, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien todavía espera su vinculación al proceso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

A petición del Ministerio Público, el CEFEREPSI es una de las principales opciones para el traslado del imputado a partir de la próxima semana, en caso de resolverse su situación jurídica, ante las acusaciones por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.


carcel para politicos 1

*Fuente: El Debate.

Al interior de este penal conviven personajes políticos como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exjefe del ejecutivo sonorense, Guillermo Padrés Elías.

Además, albergó a reos como Gumaro de Dios Arias, alias El Caníbal, famoso criminal mexicano que en diciembre del 2004 mutiló, asesinó y se comió a Raúl González, por una riña para comprar drogas y bebidas alcohólicas. O Arturo Torres Nájera, un violador que aseguró ver en distintas ocasiones a la Virgen de Guadalupe en su celda.

El CEFEREPSI es el único penal del país con internos con desórdenes mentales, fue construido en noviembre de 1996 por el arquitecto Tornero Díaz.


carcel para politicos 2

*Fuente: CONASII.


Está ubicado en el kilómetro 115 de la carretera México – Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, tiene un extensión de 102 mil metros cuadrados, con una capacidad de 460 internos, de los cuales 206 reos tienen trastornos mentales.

Según la Secretaría de Gobernación, las instalaciones de dicho centro cuentan como siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visitas familiares, escuela, zonas deportivas y recreativas, talleres y locutorios, dispone de servicios médicos y hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno, sistemas electromecánicos, hidráulicas y térmicos necesarias para proporcionar todos los servicios.


carcel para politicos 3

*Fuente: El Universal.


Su nivel de seguridad es muy alto, cuenta con un circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos, entre otros.

Según la CNDH, en su informe más reciente sobre los Centros Federales de Readaptación Social, el CEFEREPSI ocupa el quinto lugar con el mejor trato a sus reos, tras verificar el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad al otorgarles un trato humano y digno, seguridad jurídica, salud e integridad personal, así como dar todo tipo de tratos especiales a personas con discapacidad física o psicosociales.

Los primeros cuatro lugares, según la CNDH, lo ocupan la colonia penal federal en las Islas Marías, una prisión que no tiene rejas en las costas mexicanas.


carcel para politicos 4

Personal del CEFEREPSI que acredito a nivel internacional *Fuente: Twitter


Podría interesarte

¿Qué podemos esperar del regreso de Javier Duarte a México?

“No cometí tales delitos”: Javier Duarte será extraditado a México

Javier Duarte comparece en Guatemala: Aceptó su extradición a México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS