CC NEWS
lunes, septiembre 7, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias Economía

Tasa de desempleo en México baja al 2.7% en el primer trimestre del 2023

por Naye García
mayo 29, 2023
en Economía, México
Tasa de desempleo en México baja al 2.7% en el primer trimestre del 2023
16
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desempleo en México bajó al 2.7% en el primer trimestre de 2023, una reducción de 0.8 puntos porcentuales frente a la tasa de 3.5% que se registró en el mismo lapso pero de 2022, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Un total de 58.5 millones de personas se encontraban empleadas: 2.4 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2022”, indicó el organismo autónomo en un reporte.

La Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 60.1 millones de personas, un aumento de 2 millones frente al mismo lapso de 2022, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia. Los principales aumentos interanuales de empleos se concentraron en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil personas, y en servicios diversos, con 341 mil.

Aún así, 1.6 millones de personas permanecen desempleadas y 4.3 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, que reportaron tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas. El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado, con base en cifras desestacionalizadas.

Lee más: Remesas enviadas a México de enero a marzo marcan récord histórico: suman casi 14 mil mdp

La población subocupada (aquella que declara tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) fue de 4.3 millones de personas, equivalente a 7.3% de la población ocupada:

 🚹 2.6 millones 
 🚺 1.6 millones 

🖥️ #ENOE: https://t.co/stTQmJS4PI

(2/2) pic.twitter.com/23gPU2Td8S

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 29, 2023

Tasa de desempleo disminuye pero aumenta el empleo informal

Pese a la caída en el desempleo, el Inegi reportó un incremento interanual de 1.2 millones de trabajadores en el sector informal, que concentró 32.2 millones de personas, de esta manera, la tasa de informalidad quedó en 55.1% de la fuerza laboral total, asimismi, el organismo señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras el 76.3% de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0.6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2022, solo el 4.,9% de las mujeres están en el mercado laboral, un aumento interanual de 2.3 puntos. Por sector, el instituto detalló que 6.6 millones de personas (11.2% del total) trabajan en actividades primarias, 14.8 millones ( el 25.3%) en secundarias o industriales, y 36.8 millones (el 62.9%) están en terciarias o servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades territoriales que durante el primer trimestre de 2023 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Ciudad de México (3.8%), Tabasco (3.8%), y Coahuila (3.6%).
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 3.7% anual en el primer trimestre de 2023 y un 1% trimestral.

Lee más: ¿Qué países tienen los sueldos más altos del mundo? México, entre los mejores de Latinoamérica

AMLO anuncia que México es el segundo país en el mundo con la tasa de desempleo más baja.

Además, informa que está bajando la inflación y el peso se encuentra fuerte frente al dólar. pic.twitter.com/3ZcBSqT7LS

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 26, 2023

Con información de EFE, La Razón, El País / Foto de portada: tomada de internet

Tags: desempleoeconomíaempleofinanzasINEGIMéxicoTasa de desempleo
ShareTweetSend
Naye García

Naye García

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News