FUERTH, ALEMANIA.- Después de que Adidas rompiera contrato con el rapero Kanye West, también conocido como Ye, a raíz de cometarios racistas y antisemitas que lanzó el año pasado, la marca alemana deportiva se ha visto en un aprieto, pues millones de tenis de la marca Yezzy, nombre de la colaboración que tenían con el rapero, con un valor de venta al público de mil 200 millones de euros, unos mil 300 millones de dólares, están almacenados después de que se suspendiera su venta.
En un inicio, Adidas no sabía qué hacer con todo ese inventario que tenía almacenado, pues la ruptura de la colaboración con Ye le había costado al menos 700 millones de euros en pérdidas al haber retirado de la venta los tenis y se confirmaría en caso de quedarse con ese stock en sus bodegas.
El pensar en donarlos no era la opción, debido a que querían evitar que llegaran al mercado de forma indirecta, pues después de que la marca dejó de ser producida por Adidas, su valor en la reventa se ha disparado y algunos modelos han duplicado su precio, el cual oscilaba entre los 200 y 600 dólares.
Lee más: La esclavitud en Estados Unidos fue una elección, según Kanye West
Yeezy 2023 Models
Possible models that will go on sale. pic.twitter.com/Of1peCW6Po— YE²⁴ yefanatics (@yefanatics) May 12, 2023
Adidas finalmente decidió vender los tenis almacenados
Ante tal panorama, la compañía alemana decido vender los productos almacenados de la colección que tuvo en colaboración con Kanye West, lanzada en 2015, y donará parte de los ingresos a organizaciones benéficas internacionales que trabajan en defensa de los derechos humanos. Así lo dio a conocer Bjoern Gulden, presidente ejecutivo de la marca, en la junta anual de accionistas de la empresa.
- “Lo que estamos intentando hacer con el tiempo es vender parte de estos productos y, luego, donarlos a organizaciones que nos ayudan y que también se han visto perjudicadas por las declaraciones de Kanye”, añadió Gulden.
Otra de las opciones que tenía Adidas para sacar todo ese inventario, era cambiar la marca de las zapatillas distintivas o liquidarlas de alguna forma. Otra alternativa era destruir lo tenis, una práctica que, en los últimos años, ha despertado críticas contra algunos minoristas y marcas de diseño por motivos medioambientales.
Con esta acción, Adidas espera recuperar parte de lo invertido en la creación de la colección de estos tenis, aunque Gulden no ha detallado cuándo y cómo se procederá a la venta, según explicó el jueves antes los inversores reunidos en la ciudad de Fuerth, en el sur de Alemania. Tampoco se aclaró qué porcentaje de lo recaudado se destinará a las organizaciones benéficas, lo que sí es que próximamente estará de nuevo a la venta la polémica marca Yezzy, de Kanye West.
Lee más: Kanye West cierra sus redes después de las críticas por su apoyo a Trump

Con información de El País, Milenio, Infobae / Foto de portada: Tomada de internet