CIUDAD DE MÉXICO. – En una carrera que dominó de punta a punta, el piloto holandés Max Verstappen conquistó el Gran Premio de Mónaco y se consolidó en la cima del campeonato mundial de pilotos, mientras que el mexicano Checo Pérez terminó en la posición 16 en el circuito de Montecarlo.
Mientras que Verstappen no tuvo ningún problema real durante la carrera para subir a lo más alto del podio, Checo Pérez tuvo un fin de semana para olvidar y solo pudo recuperar cuatro posiciones, después de haber arrancado en el último lugar de la parrilla.
Checo Pérez tuvo cinco paradas en boxes durante la carrera, más que nadie, cometió algunos errores en pista y tuvo que ver cómo su compañero de equipo lo rebasó en dos ocasiones, de esta manera culminó un desastroso fin de semana para el mexicano, que hace un año vivía una jornada inolvidable por su victoria.
El piloto holandés recibió la bandera a cuadros con una ventaja de casi 28 segundos sobre el español Fernando Alonso, de Aston Martin, que se quedó con el segundo lugar del Gran Premio de Mónaco, mientras que el francés Esteban Ocon, de Alpine, completó el podio con un tercer puesto muy valioso para su escudería.
Desde el arranque, la carrera no ofreció muchas emociones y llegó a ser aburrida, por la poca acción que permite el circuito. Fue en la parte final, cuando faltaban más de 20 vueltas, cuando la lluvia le puso un poco de sabor al gran premio pues los pilotos tuvieron que entrar a boxes a cambiar neumáticos.
Fue en este momento de la carrera cuando Fernando Alonso y Aston Martin tuvieron una oportunidad de oro para ganar en Montecarlo, pues Verstappen no había parado, el equipo llamó a boxes al piloto español, pero le montó neumáticos medios.
Con la lluvia cada vez más intensa, Red Bull llamó al actual campeón del mundo para montar neumáticos intermedios, mientras que Alonso tuvo que regresar a cambiar de nuevo y de esta manera se esfumó la posibilidad de ganar en las calles del Principado.
Sigue leyendo: Chivas y Tigres definirán al campeón en el Estadio Akron de Guadalajara
Mientras tanto, Checo Pérez fue de los primeros pilotos en cambiar sus neumáticos para lluvia, parecía que podía recuperar algunas posiciones más por el llamado oportuno del equipo, pero más adelante volvió entrar por gomas para lluvia más intensa, que al final lo relegaron a simplemente terminar la carrera, pues dejó de llover y la pista secó rápido.
Después de ganar hace un año el Gran Premio de Mónaco, esta vez Checo pasó toda la carrera luchando por recuperar posiciones e intentar una remontada en un circuito que es casi imposible. Cuando mejor lucía el mexicano en pista, arruinó el momento cuando al salir del túnel dio alcance al monoplaza de Kevin Magnusen, de Hass, esto provocó que tuviera que entrar a boxes de nuevo a cambiar la punta del auto.
Este resultado alejó a Checo de su compañero de equipo en la lucha por el campeonato de pilotos, pues al no sumar en Mónaco se quedó con 105 puntos, mientras que Verstappen sumó 25 unidades para llegar a 144 y aumentar a 39 puntos su ventaja sobre el mexicano.
Esto también permitió que Fernando Alonso se acercara a Checo, pues al sumar 18 puntos por el segundo lugar que logró, el español llegó a 93 y acortó la distancia con Pérez a solo 12 unidades, una brecha que puede superar en una sola carrera.
En cuanto al campeonato de constructores, Red Bull mantiene una ventaja muy cómoda con respecto a sus competidores, pues con la victoria de Max sumó 249 puntos, le sigue Aston Martin con 120 y Mercedes con 119. Un poco más lejos, en el cuarto puesto, se encuentra Ferrari con 90 unidades.
Checo Pérez tendrá la oportunidad de redimirse y regresar a la senda del triunfo el próximo fin de semana en el Gran Premio de España, que se correrá en Barcelona.