Ataviadas con sus trajes típicos, un grupo de seis mujeres rarámuris puso el nombre de México muy en alto luego de participar en la carrera The Speed Project, corriendo 550 kilómetros y obtener el tercer lugar de la competencia, la cual se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo.
Esta carrera se corre de la ciudad de Los Ángeles hasta Las Vegas, en Estados Unidos, en donde durante todo el recorrido, van realizando relevos para cubrir los 550 kilómetros. El equipo mexicano, llamado ‘Ra Ra Ra’, estuvo integrado por Verónica Palma, Ulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Para y Argelia Orpinel.
Todas corrieron en relevos y sin pausa la distancia entre el Muelle de Santa Mónica en California y la emblemática entrada de Las Vegas, Nevada, con la peculiaridad de que no llevaban ningún equipo especializado, simplemente iban con sus vestidos típicos y sus tradicionales huaraches, que fueron suficientes para poder lograr un merecido tercer lugar.
Lee más: Tragedia en el futbol: Jugador muere tras recibir una patada en pleno partido
Orgullosamente mexicanas 🇲🇽 y de mi Tierra Chihuahua. 6 mujeres Tarahumaras corrieron los 540 kilómetros de "The Speed Project" deLos Ángeles a Las Vegas en 52 horas SIN DESCANSO.
Llegaron en tercer lugar en la categoría femenina y se ganaron el respeto del mundo entero.… pic.twitter.com/XGBj5qvw3Q
— Raul Aragon Loya (@RaulAragonLoya) April 1, 2024
La carrera la realizaron las mujeres rarámuris sin parar, de día y de noche
La carrera The Speed Project tiene la peculiaridad de que una vez que comienza, no se puede dejar de correr, pues cada corredora debía cubrir 90 kilómetros y se corría de día y de noche durante dos días. Mientras la participante está corriendo, el resto del equipo se mantiene descansando, rehidratándose y comiendo en una casa rodante que sigue todo el recorrido.
Durante su paso, su indumentaria tradicional llamaba mucho la atención, pues como mencionábamos, no contaban con ningún equipo especializado para carreras, por lo que durante todo el recorrido usaron sus vestidos y huaraches típicos.
Una vez terminada la competencia, el equipo logró el tercer lugar y ya en la meta, agradecieron el apoyo y que todas pudieron llegar con bien, sin ningún contratiempo.
“Llegamos a la meta todas bien Gracias a Dios, una gran experiencia entre equipo de mujeres Raramuri, rompimos en llanto pero demostramos nuestra fortaleza” escribió en redes sociales una de las participantes, Vero Palma.
Recordemos que los Rarámuris son conocidos por su gran resistencia a recorrer distancias muy largas corriendo, pues están acostumbrados a hacerlo de manera normal en la sierra, por lo que al realizarlo de manera profesional en carreras, muestran una gran condición y siempre obtienen muy buenos resultados.

Con información de Milenio / Foto de portada: Instagram @ra_ra_raaaaaa
Únete a nuestro canal de WhatsApp, hay memes, noticias y regalitos, da clic aquí
