La maratonista, Joasia Zakrzewski, fue suspendida un año por UK Athletics (Federación de Atletismo de Gran Bretaña) tras utilizar un coche durante una carrera. ¡No es broma! La atleta se ha hecho famosa por participar en ultra maratones que son pruebas con distancias mayores a las de una competencia de Maratón tradicional de 42 kilómetros.
Maratonista hace trampa subiéndose a un coche
Zakrzewski aceptó una medalla y un trofeo por terminar en tercer lugar en la carrera de 80 kilómetros de Manchester a Liverpool que se realizó el pasado 7 de abril de 2023. La información de seguimiento en su chip mostró más tarde que viajó en automóvil durante aproximadamente 4 kilómetros antes de continuar la carrera.
La maratonista dijo que le informó a los organizadores que usó un coche y que terminó la carrera de forma “no competitiva”, pero, no hizo nada por arreglar la situación. “Ella había recogido el trofeo al final de la carrera, algo que no debería haber hecho si estaba completando la carrera de manera no competitiva. Tampoco intentó devolver el trofeo en la semana siguiente a la carrera”, dijo un panel disciplinario independiente.
Incluso, de acuerdo a los organizadores, si la maratonista sufrió de una confusión mental el día de la carrera, ella tuvo una semana después de la prueba para darse cuenta de sus acciones y devolver el trofeo, lo cual no hizo. “Finalmente, publicó sobre la carrera en redes sociales y esto no reveló que había completado la carrera de manera no competitiva”.
Lee más: Confirman cuántos corredores tramposos hubo en el Maratón 2023 de CDMX