El GP de Las Vegas ha tenido un estreno muy complicado dentro de la Fórmula 1. Después de precios irreales en los boletos y un caos para los habitantes de la ciudad, este jueves se sumó un incidente que pudo provocar una tragedia.
Durante la primera práctica del Gran Premio de Las Vegas, una de las coladeras que están sobre la pista se abrió cuando pasó encima el auto de Carlos Sainz, piloto español de la escudería Ferrari. En ese momento, comenzaron a saltar chispas ante el daño que sufrió el monoplaza.
Afortunadamente, Sainz no sufrió lesiones, aunque, el costo para el equipo Ferrari por lo ocurrido con el auto será enorme. Como consecuencia de lo sucedido, la FIA tuvo que suspender la primera práctica en algo totalmente bochornoso.
Se abre coladera durante el GP de Las Vegas
En resumen, el primer día del GP de Las Vegas podría describirse como un desastre luego de lo sucedido sobre la pista callejera. Ante la sorpresa de miles de aficionados, la primera sesión de prácticas fue cancelada después de apenas nueve minutos de actividad cuando el Ferrari de Carlos Sainz golpeó con la tapa suelta de la alcantarilla.
El director del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, calificó la situación como algo inaceptable. La segunda sesión de prácticas comenzó dos horas y media tarde frente a gradas casi vacías después de que se cerraran las áreas para fanáticos.
Lee más: Muere jugador de hockey tras ser cortado por un patín en pleno partido
La Fórmula 1 señaló que la decisión, tomada a la 01:30 hora local, se debió a “consideraciones logísticas para nuestros fanáticos y personal”. No se mencionó si los fanáticos recibirían reembolsos. Una dificultad para los organizadores es que la mayoría de los boletos vendidos eran paquetes de tres días, por lo que cualquier reembolso por un solo día requeriría un cálculo sobre cómo dividir el valor de cada día.
📣| Así se vio desde la tribuna el incidente que tuvo Carlos Sainz con la tapa de alcantarilla que terminó destrozando su monoplaza y poniendo en riesgo su participación en la jornada de hoy.#F1 #Formula1 #LasVegasGP pic.twitter.com/uqcqpMpCUK
— FormulaArg 𝕏 | #LasVegasGP🇺🇸 (@FormulaArgOK) November 17, 2023
El Alpine de Esteban Ocon también resultó dañado, al igual que el Ferrari de Sainz, perdiendo un chasis, después de golpear la misma alcantarilla que Sainz al regresar a pits después de la bandera roja.
Cuando finalmente terminaron las sesiones en pista, Charles Leclerc lideraba a Sainz por 0.517 segundos en un uno-dos de Ferrari, seguido por Fernando Alonso de Aston Martin y Checo Pérez de Red Bull.
La polémica alrededor del GP de Las Vegas
La Fórmula 1, que actúa como el promotor de este Gran Premio, ha gastado más de 600 millones de dólares en los preparativos para la carrera. Esto incluye la compra de un terreno en Las Vegas, en el cual construyó el edificio de pits más grande en el calendario de la F1 y preparó la pista.
El edificio de pits se convertirá en un inmueble permanente para la F1 en la ciudad de Nevada. La organización de un Gran Premio en Las Vegas es el resultado de 40 años de esfuerzos intermitentes y ha tenido éxito gracias al respaldo de los casinos, quienes esperan ganar millones de dólares y ven la carrera como parte del intento de Las Vegas de convertirse en un centro global para el deporte.
Sin embargo, aunque la F1 construyó la pista, la responsabilidad de verificar su seguridad correspondía al organismo rector, la FIA, la cual lo hizo antes de que comenzaran las prácticas. No obstante, el cierre de calles para terminar las obras ha provocado el hartazgo de los habitantes de la ciudad y los trabajadores amenazaron con realizar una huelga.