Alejandra Valencia dio a conocer a través de sus redes sociales una noticia increíble. Después de haber ganado la medalla de bronce en el tiro con arco de París 2024, la CONADE decidió reducir el monto de su beca.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”.
Hasta el momento, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, no se ha pronunciado para explicar lo ocurrido.
Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica.
No pues muchas gracias 🥲— alejandra valencia (@micozito) August 22, 2024
Tras colgarse esa medalla de bronce en París 2024, la segunda presea en su carrera dentro de Juegos Olímpicos, Alejandra Valencia se convirtió en una de las mejores deportistas en la historia de México. Ale fue la veterana estrella que ayudó en todo momento del tiro con arco a las jóvenes promesas Ana Pau Vázquez y Angela Ruiz.
Por ello, miles de mexicanos no pueden creer que la CONADE haya decidido quitarle dinero cuando podría ser el gran referente de México pensando en la próxima justa veraniega que se realizará en Los Ángeles. Minutos después de que su publicación en X se viralizara, Valencia también subió otra historia en Instagram explicando su decepción.

Alejandra Valencia no se retira del tiro con arco
Alejandra Valencia estuvo muy cerca de otra medalla en la prueba individual llegando hasta los Cuartos de Final de París 2024. Al término de esa competencia, considerando que tiene 29 años, se desataron los rumores sobre su posible retiro.
“Yo no dije eso. Yo sé que todavía se pueden hacer cosas mejores. Tenemos con qué lograrlo. Lo único es que después de cada edición de Juegos Olímpicos pongo en la balanza ir por otra. Son cuatro años de estar al máximo, dejar a la familia y únicamente entrenar sin saber si vas a ganar. No pienso en el retiro y menos ahora siento que hay más por hacer en el tiro con arco”.
PRIMERA MEDALLA MEXICANA 😍🇲🇽🥉
Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz consiguen el bronce en tiro con arco por equipos para firmar la primera medalla mexicana en #Paris2024#ParísEsTuyo pic.twitter.com/oWE1DVRxMQ
— Claro Sports (@ClaroSports) July 28, 2024
París 2024: ¿Quién es Alejandra Valencia?
Alejandra Valencia nació el 17 de octubre de 1994 en Hermosillo, Sonora. En Tokio 2020, Valencia obtuvo una medalla de bronce en la competencia por equipos mixtos, junto a su compañero Luis Álvarez. Fue la primera medalla olímpica en esta modalidad para México.
Alejandra es conocida mundialmente por su extraordinaria precisión y consistencia, además de su mentalidad para mantenerse enfocada bajo presión. Ya lo demostró en dos Juegos Olímpicos. Después de nombres como Aída Román y Mariana Avitia, Ale tomó la estafeta como la estrella del tiro con arco nacional.
