La construcción de este hotel de lujo arrasará con el ecosistema de Punta Nizuc en Cancún

Gustavo PinedaJueves, 14 de septiembre de 2017 12:58

shares
Noticias construccion de hotel de lujo en cancun



Punta Nizuc es una paraíso a la vista y para la biodiversidad en el extremo sur del famoso balneario mexicano de Cancún en Quintana Roo. Esta saliente de tierra junto al más cristalino mar es de gran relevancia para la conservación de especies naturales y protegidas por guardar entre su selva a animales que mantienen vivo el manglar más importante del país.

Pero este paraíso se puede convertir en un infierno. Desde el pasado 22 de agosto, y después de tres años de litigio, la empresa Riusa II S.A de C.V., de inversionistas españoles, logró obtener los permisos por parte del gobierno estatal para iniciar la construcción de un hotel de lujo en esa zona cercana a las áreas naturales.

Dicho complejo turístico se encuentra cercano a las áreas protegidas de los manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres. Dicho proyecto invirtió 95.6 millones de dólares para la edificación de un complejo turístico de 530 habitaciones tras la deforestación de 15 mil 600 metros cuadrados de selva que afectará el ecosistema de la zona.


construccion de hotel de lujo en cancun 1

 

De acuerdo con una investigación del diario Excélsior, activistas advirtieron la presencia de maquinaria, construcción, daño al suelo e instalación de una planta desalinizadora para el consumo de agua potable contaminará el manglar y dañará el arrecife de Punta Nizuc.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Katerine Ender, integrante de la organización defensora de los bosques y selvas tropicales de Quintana Roo “Guardines del Manglar” indicó que este complejo de lujo provocará graves daños al equilibrio ambiental de la zona.

«En la zona habitan especies protegidas como iguanas, aguilillas, es un refugio de aves y más de 200 especies endémicas. La conservación de los humedales y manglares es vital para la supervivencia de los mares, lagunas, ríos y arrecifes».

Ender aseguró que habrá severas consecuencias para el equilibrio medio ambiental. «Las consecuencias ya las estamos viviendo, es evidente el cambio climático y la afectación de este ecosistema porque esto no se reduce sólo al área afectada, sino a todo el mundo». 



La activista, María Fernanda Pacheco Bravo, publicó desde hace dos años una petición en la página Change.org para que la ciudadanía se informe a través de redes sociales sobre los efectos negativos de la construcción de un hotel entre los manglares.

La iniciativo alcanzó 56 mil 523 firmas desde hace un año para exigirle al Secretario de Medio Ambiente Federal, Rafael Pacchiano Alamán, y al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que revocaran los permisos de la constructora, situación que no tuvo el impacto necesario. 

Desde enero del 2016 hasta la fecha, circulan al menos tres peticiones de distintas organizaciones que denunciaron un “ecocidio” en Nizuc, donde se encuentran involucrados intereses de corporativos con gran influencia monetaria.

Según una investigación del portal Animal Político, existen diversas irregularidades durante la compra de permisos por parte de la empresa española para los terrenos en zona protegida. De acuerdo al texto, en 2010 el predio era propiedad de Deutsche Bank México al grupo Residencial Nizuc, que en 2014 decidió vender el predio al proyecto Riviera Cancún, que presiden los hoteles Riu. 

*

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS