Ya comenzó la entrega de premios Nobel y el japonés Yoshinori Ohsumi fue el primer investigador en ser galardonado con el Premio Nobel 2016 de Medicina o Fisiología por sus descubrimientos sobre la autofagia, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.
Nacido en 1945 en Fukuoka, Oshumi es profesor en el Instituto de Tecnología de Tokio desde 2009 y el sexto investigador nacido en Japón que recibe esta distinción.
Ohsumi descubrió e investigó mecanismos que sirven como base para la autofagia. Sus trabajos condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido y abrieron el camino para entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección.Al anuncio de este premio seguirán los de Física (el martes), Química (el miércoles), de la Paz (el viernes), Economía (el lunes 10 de octubre) y el de Literatura, el último este año en una fecha todavía no formalizada.
Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832 mil euros, 933 mil dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.
*Con información de: La Vanguardia y La Nación.