FEMSA cierra operaciones en Tierra Caliente por inseguridad

Gustavo PinedaViernes, 23 de marzo de 2018 17:16

shares
Noticias

La mayor embotelladora del mundo cerró operaciones en Tierra Caliente por la extrema violencia hacia sus repartidores en Guerrero


Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la bebida en el mundo, dijo que clausuró indefinidamente a partir del viernes sus operaciones en la mexicana Ciudad Altamirano, ubicada en el violento estado sureño de Guerrero, por el "hostigamiento de grupos delincuenciales".

En la ciudad la empresa tiene un centro de distribución donde trabajan más de 160 personas.


"Desde enero de este año, los integrantes del Centro de Distribución de Coca-Cola FEMSA en Ciudad Altamirano comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa", dijo la firma en un comunicado.


"La empresa (...) lamenta profundamente que la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad que afecta a la región, la lleve a detener sus labores en un territorio en el que ha tenido presencia por más de cuatro décadas", agregó KOF.


La empresa, cuya sede central se encuentra en Monterrey y emplea a más de 100 mil personas de manera directa, explicó que una reciente agresión contra uno de sus trabajadores la obligó a tomar la decisión de cerrar sus operaciones en la zona.


cierra femsa por violencia en altamirano guerrero 1

Ciudad Altamirano vive una ola de crímenes sin resolver desde el 2006 a la fecha. (Foto: Sur Acapulco)


Por las mismas razones, Coca-Cola FEMSA cerró otro centro de distribución en 2015 también en el estado Guerrero, donde operan cárteles del narcotráfico y grupos de delincuencia organizada.

En México, más de un millar de personas son asesinadas cada mes, muchas de las cuales también son torturadas, descuartizadas, quemadas o encontradas en fosas clandestinas donde grupos delictivos suelen dejar a sus víctimas.


Locales indicaron que la escasez del refresco provocó abusos en su venta, quienes llegaron a comprar hasta en 50 pesos una botella de dos litros en tiendas de conveniencia.

La comunidad de Ciudad Altamirano en la convulsa zona de Tierra Caliente sufre una extensa serie de problemas derivados por la presencia de cárteles del narcotráfico y la falta de acciones para erradicar sus operaciones.


cierra femsa por violencia en altamirano guerrero 2

Locales llegaron a pagar grandes cantidades de dinero por el refresco ante el difícil abasto por el acoso de los criminales en la región. (Foto: Segob)


Su zona geográfica, cercana a la región de la Montaña, la hacen una región para el cultivo, creación y trasiego de cocaína a los Estados Unidos, pero los criminales expandieron sus negocios mediante el secuestro y extorsión de la ciudadanía.


En problema de los enfrentamientos contra los gendarmes en sólo la punta del iceberg de la cruenta situación en la calurosa región de Tierra Caliente.


El pasado 24 de mayo del 2017, fue asesinado el exdiputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elí Camacho Goicochea en el municipio de Pungarabato, mientras que en marzo del mismo año fue ejecutado el periodista Cecilio Pineda, también en el 25 de julio del 2016 asesinaron en una emboscada en la carretera Federal Ciudad Altamirano - San Lucas al expresidente municipal Ambrosio Soto Duarte. Estos tres casos siguen impunes y sin ninguna línea de investigación por parte de las autoridades.


Podría interesarte:

Asaltan telesecundaria y tusan con machetes a alumnas en Guerrero

Asesinan al periodista mexicano Cecilio Pineda, en Tierra Caliente, Guerrero

ETIQUETAS: Crimen México Narcotráfico
REFERENCIAS: Reuters
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS