La CDMX gastó 25 millones de pesos en bloqueadores de señal que no funcionan en penales

Laura Corona-AlmarazMartes, 13 de junio de 2017 17:51

shares
Noticias bloqueadores de senal en penales 25 millones



¿Cuántas veces no escuchamos a través del teléfono la voz de un supuesto familiar pidiendo desesperadamente auxilio? ¿Cuántas más no escuchamos el caso de alguien a quien le pidieron dinero para “ayudar” a un familiar lejano a través del celular?

Más de 17 mil extorsiones se realizaron en los últimos 17 meses en la CDMX, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Policía Federal (PF), publicados por el diario El Universal. Se realizan alrededor de 33 extorsiones diarias desde los distintos penales.

Los bloqueadores de señal en los que se invirtieron 25 millones de pesos no funcionan. Las propias autoridades afirmaron que desconocen quién opera los equipos.

Durante la gestión de Marcelo Ebrard se invirtieron 25 millones de pesos en dispositivos capaces de inhibir la señal de los celulares dentro de los penales locales, según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México a través del portal de noticias Animal Político.

A la subsecretaría capitalina se le solicitó información precisa sobre estos dispositivos: cuál es su estado actual, su reporte de fallas si es que tenían alguno, así como otro reporte del mantenimiento de estos equipos; quién los opera, cuál es su vida útil y la principal, si saben si funcionan.

En total, fueron 155 dispositivos los que se compraron en el 2011 a través de la empresa Software DSI S.A de C.V. El monto invertido fue de 24 millones 795 mil pesos.

Todos estos dispositivos fueron instalados en los reclusorios preventivos varoniles Norte, Oriente y Sur, en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y en la Penitenciaría Varonil de la Ciudad de México.

La realidad es que cada uno de estos bloqueadores están fuera de servicio. Desde el 2014, el Gobierno Federal inició trabajos de instalación de equipos nuevos y no se sabe quiénes los están administrando y mucho menos si funcionan.

Nadie se hace responsable. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX dice que los dispositivos fueron instalados por el Gobierno Federal, mismo que culpó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Debido a ello, se desconoce cuántos equipos están destinados para el bloqueo de señales de teléfono celular, cuántos se encuentran funcionando y cuántos se encuentran fuera de servicio, cuántas fallas registra cada equipo y cuál es el tiempo de vida ideal”, declaró la dependencia.

*

Podría interesarte:

¿Por qué multar a los hombres por abrir las piernas en el transporte público es mala idea?

Las chozas del sexo en las cárceles de Puebla

Autorizan a policía mexicana matar a ladrones armados con machetes





ETIQUETAS: sociedad
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS