La basura sumerge al Cañón del Sumidero en contaminación

Cultura ColectivaMartes, 18 de julio de 2017 20:58

shares
Noticias basura sumerge a canon del sumidero

Desde hace un par de años se combate la contaminación en el Río Grijalva, el cual cruza el Cañón del Sumidero y arrastra miles de toneladas de basura a este gran atractivo turístico del estado de Chiapas.

Cada día retiran de sus aguas más de 30 toneladas de desechos, entre ramas, troncos y desperdicios de plástico y pet, como han dicho fuentes oficiales. La mitad de la contaminación se origina de actividades agrícolas de pobladores.

Mientras, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) no consigue un presupuesto suficiente para realizar tareas de limpieza adecuada en la zona, pese a que cuadrillas de lancheros y voluntarios recogen basura de las aguas.

La gran cantidad de contaminación ya comienza a afectar los paseos turísticos en el cañón, además de que los visitantes se han quejado hasta del mal olor por la suciedad que permanece en sitios aledaños.

basura sumerge a canon del sumidero 1

*Fuente: icosochiapas.gob.mx

Pero es en la parte más alta donde, entre las paredes, nacen los cuellos de botella con residuos sólidos, que en época de lluvias se incrementa cuando el cauce del río llega a su punto estrecho y empaña la belleza del parque.

El flujo económico en temporada vacacional a este destino turístico oscila en los 3 millones de pesos diarios, más en fechas de mayor afluencia de paseantes como Semana Santa, verano y diciembre.

Hace más de un mes se recuperaron 15 hectáreas de la zona de reserva del parque, del predio “La Fortuna”, ubicado en una parte de selva baja de la parte noroeste del Cañón del Sumidero, que estuvo invadida por años.

*Fuente: Ema Gues.

Esta zona es una de las de mayor importancia en biodiversidad, así como atractivo turístico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

El operativo fue numeroso, ya que participaron 950 elementos entre la Gendarmería Nacional, elementos de la PGR, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el ayuntamiento tuxtleco y personal de la CONANP.

En total han recuperado 26 de 41 hectáreas invadidas por asentamientos ilegales en la zona de reserva del parque que amenazaba la preservación de ecosistemas. Sin embargo, aún falta recuperar el predio conocido como Las Águilas. 


Podría interesarte:


5 cosas que te demostrarán que Chiapas lo tiene todo.

Niños de una primaria en Chiapas reclaman por libros incompletos (VIDEO).

¿Cómo será la primera ciudad-bosque que absorberá la contaminación?


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS