Los cultivos ilegales de marihuana están acabando con las especies

Lau AlmarazLunes, 27 de noviembre de 2017 19:16

shares
Noticias animales mueren por cultivos de marihuana

La alta peligrosidad de los pesticidas usados en los cultivos de marihuana pone en peligro la vida de muchos animales.

Recreativa o medicinal. Sea cual sea su uso, el cultivo de la marihuana provoca estragos ambientales, según un estudio realizado por Frontiers in Ecology and the Environment, una organización estadounidense que indicó que la deforestación provocada directamente por el cultivo de la hierba estaba alcanzando cifras históricas en las montañas de California.

 

Advirtieron que, por ejemplo, los salmones corrían peligro por culpa del raticida que se ocupaba en los cultivos. Ahora, el diario Environmental Research Letters publicó una investigación que asegura que, además de la deforestación, el cultivo ilegal de la marihuana está provocando envenenamiento masivo de animales debido a los pesticidas nocivos que se utilizan para proteger los plantíos.


animales mueren por cultivos de marihuana 1

 Animales han sido encontrados muertos por consumo de pesticida cerca de plantíos de marihuana. (Foto: Green Area)


La investigación se realizó en los condados de Humboldt, Trinity y Mendocino, conocido como el Triángulo Esmeralda, en California, Estados Unidos. Arrojó que, debido a la utilización de químicos con una mayor incidencia ambiental, los animales que habitan la zona están en peligro.

 

Según el estudio publicado en el diario estadounidense, los fertilizantes químicos son utilizados para que, quien cultiva marihuana, tenga un mayor control de los nutrientes que las plantas necesitan en sus diferentes etapas de desarrollo. Al ser capaces de administrar con precisión una cantidad exacta de nutrientes, esto provoca cosechas más grandes con un contenido de THC superior al convencional.

 

Este tipo de pesticidas, según el Environmental Research Letters, provoca que la deforestación registre un aumento del 1.5 mientras que en daños al ecosistema aumentó el peligro 2.5 más veces que el año pasado. Los primeros en verse afectados fueron cientos de peces que se encontraron muertos en un río cercano a un plantío ilegal de marihuana.


animales mueren por cultivos de marihuana 2

 Los pesticidas utilizados en los cultivos de marihuana están matando animales. (Foto: The Daily Beast)


Los investigadores indicaron que los pesticidas que fueron esparcidos en los bosques aledaños a los cultivos de marihuana provocaban que los animales que los consumieran se ahogaran en su propia sangre debido al daño neurológico que estos les causaban. Los pesticidas utilizados tienen el poder, incluso, de matar a un león.

 

El peligro, dicen los científicos, no sólo lo corren los animales, sino también las familias que acuden a los bosques a realizar actividades físicas. En el mismo estudio citan que México también padece este tipo de situaciones pues, por ejemplo, en la Sierra Tarahumara el bosque está en peligro ya que se elimina de a poco para sembrar cultivos ilícitos.

 

Para los investigadores que publicaron el estudio, acabar con los cultivos de marihuana representaría un mayor peligro para los animales, pues la peligrosidad de los pesticidas aumentaría. «La erradicación de cultivos de drogas representa una amenaza a la biodiversidad, incrementa la deforestación y empuja a los campesinos a métodos cada vez más arriesgados de producción de droga, en términos medioambientales», sentenciaron.


Podría interesarte:


La marihuana recreativa que será vendida en las farmacias de Uruguay 'no pega nada'

La marihuana medicinal ya se puede consumir legalmente en Argentina

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS