Ana Guevara trae una mala racha. INAI informó ayer que es obligación de la CONADE dar a conocer la lista de atletas y entrenadores que hayan recibido recursos de la Comisión.
Falta de transparencia
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, INAI, trae entre ceja y ceja a la administración de Ana Guevara, pues ordenó acatar la ley y transparentar la lista de atletas y entrenadores que han recibido recursos de la comisión, los que tienen adeudos y también las comprobaciones pendientes.
Fue la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas quien dijo lo siguiente:
Contar con información clara y completa sobre el manejo y ejercicio de los recursos, no solo en la esfera deportiva, es el reconocimiento de una relación corresponsable entre las autoridades que asignan fondos para ciertas actividades y los beneficiarios
Pero no vayamos tan rápido, no ha sido la comisionada quien ha dado la orden, sino que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, PNT, algún otro buen ciudadano o ciudadana solicitó la entrega de esta información. A veces olvidamos que tenemos esos derechos y que ejercerlos es en beneficio de todo el país. Importante recordar que al hacer estas consultas propiciamos una buena gestión pública.
Luego de la serie de escándalos en los que se ha visto involucrada la CONADE, como que Guevara gana más que AMLO, desconocer a la Federación Mexicana de Esgrima o la lucha de poder contra el equipo de nado sincronizado, el INAI considera que su transparencia es una prioridad de la actual gestión.
¿Qué respondió la CONADE?
Pues la Comisión respondió a la solicitud en el PNT algo muy extraño: entregó la información en “consulta directa” más no en formato electrónico porque “procesar la información se excedía a sus capacidades técnicas”.
¿Qué qué?
Por su puesto la persona que había solicitado los datos, quedó inconforme y solicitó una revisión ante el INAI. El Instituto Nacional de Transparencia encontró este recurso de revisión justificado, ya que no hallo motivo por el cual no pudiera entregarse la información en formato electrónico, de ahí que emitiera una orden.