Una famosa campeona de ciclismo anunció su retiro de forma sorpresiva luego de perder una carrera ante varias mujeres trans. Hannah Arensman es una de las atletas más reconocidas del ciclocross en Estados Unidos, pero, después de ver lo ocurrido durante su última competencia, ya no pudo más.
A través de un comunicado en redes sociales, Hannah Arensman anunció que se retira del deporte argumentando que no se puede competir de forma justa con mujeres trans. “He decidido terminar mi carrera como ciclista. En mi última carrera dentro de los Campeonatos Nacionales de Ciclocross avalados por la UCI (Unión Ciclista Internacional), yo terminé en cuarto lugar de la categoría elite de mujeres”.
Además, la campeona narró que su experiencia no fue la mejor durante la carrera. “Llegué flanqueada a cada lado por ciclistas hombres que ganaron el tercer y el quinto lugar. Mi hermana y mi familia lloraban al ver a un hombre terminar delante de mí, después de ser testigos de varias interacciones físicas con él durante toda la carrera”.
¿Por qué la ciclista no quiere competir con atletas trans?
Hannah Arensman también dijo que era muy difícil para ella pensar en la posibilidad de haberse quedado fuera de los Mundiales de Ciclocross debido a que su lugar fue ocupado por una mujer trans. Esa competencia internacional se realizó en febrero pasado. “Es algo que quita toda motivación. Entrenar muy duro solo para perder con un hombre que tiene la injusta ventaja de un cuerpo andrógino que intrínsecamente le da a él una ventaja sobre mí sin importar qué tan fuerte entrene o me prepare”.
La ciclista también pidió a las autoridades que reconsideren los parámetros de competencia y envió una denuncia a la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos. “Lo siento por las niñas que quieren aprender a competir y que están creciendo en una época donde no tienen una oportunidad justa de romper récords o ser campeonas de ciclismo. Me siento decepcionada y humillada porque las autoridades no sienten la necesidad de proteger el deporte femenil para garantizar competencias justas para las mujeres”.
"My sister and family sobbed as they watched a man finish in front of me, having witnessed several physical interactions with him throughout the race." https://t.co/6WY2Qk9lyc
— ICONS Women (@icons_women) March 24, 2023
Ciclista trans domina su categoría a los 47 años
La queja de Hannah Arensman llega en un momento muy polémico para el ciclismo en Estados Unidos. Hace unos días, Tiffany Thomas, una ciclista trans de 47 años, volvió a ganar una competencia. Su victoria en la Randall’s Island Crit es la número 20 en su carrera desde que empezó a participar en 2018 como mujer trans. Todos sus logros fueron con más de 40 años. “No les voy a mentir. A veces me siento como un superhéroe cuando uso mi uniforme”, fueron sus palabras en la meta.
No obstante, otras de sus compañeras ciclistas han criticado las declaraciones de Thomas a través de redes sociales. “Las compañeras de Tiffany tienen entre 24 y 32 años. Es sorprendente que Tiffany pueda mantenerse a ritmo con ellas a la edad de 46 cuando apenas empezó su carrera como ciclista a los 40”.
Foto de portada: Captura especial / Instagram