CIUDAD DE MÉXICO.- En últimos días, el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad, poniendo en alerta a las autoridades y a la población que habita en las inmediaciones de Don Goyo, incluso se ha avanzado en la alerta volcánica, pasando de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 luego de que el fin de semana, además de las exhalaciones de ceniza que había tenido, se acompañó por explosiones que arrojaron material incandescente en las faldas del volcán .
Por muchos es sabido, que el incremento de la actividad en el volcán no es nueva, lleva bastantes años dando de repente sustos y no hay quien no conozca la leyenda de amor entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, pero pocos saben el por qué se le llama ‘Don Goyo’, mote que ha caracterizado al volcán desde hace no muchos años.
Y es que con el incremento en la actividad del Popocatépetl, muchos han volteado nuevamente a ponerle atención y las leyendas y creencias se han avivado ahora que de nuevo a dado signos de su imponente presencia. Es por eso que te contamos el por qué le dicen ‘Don Goyo’ al volcán Popocatépetl.
La incandescencia visible sin infrarrojo.
La actividad ha tenido pocos momentos de pausa durante las últimas 48 horas.
🚦ALERTA AMARILLO FASE 3🚦 pic.twitter.com/iiUvSVzRzn
— Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) May 23, 2023
¿De dónde surgió el mote de ‘Don Goyo’?
Además de la historia en la que se narra que los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son producto de una triste historia de amor, en la tradición oral también existe una narración que explica el origen del apodo de este último, el de Don Goyo.El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México; su nombre proviene del náhuatl Popoca (qué humea) y tépetl (montaña) lo que hace que su significado al español sea: la montaña que humea.
Fueron los habitantes de Santiago Xalitzintla, en Puebla, quienes comenzaron a llamarlo ‘Don Goyo’, lo que hizo que después todo México lo conociera y lo llamara así. Existen dos versiones que explican el origen de dicho nombre al volcán, ambas se cuentan en la población de Santiago Xalitzintla y se han transmitido de generación en generación.
Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando un habitante de Santiago Xalitzintla iba caminando por las faldas de la montaña, se le apareció un hombre desconocido que dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl. Dicho sujeto, de edad avanzada, era la personificación del espíritu del volcán y se aparece para alertar a los pobladores cuando habría alguna erupción y para mantenerlos tranquilos cuando únicamente es una fumarola. Se rumorea que el anciano únicamente se le aparece a “el tiempero“, mientras este da caminatas por el volcán o en sus sueños mientras se encuentra dormido.
Esta narración popular es una de las más famosas en Puebla y se le adjudica la veracidad de acuerdo con la tradición oral en México; sin embargo, hay otra leyenda que también cuenta con gran arraigo entre poblanos y habitantes de la zona centro del país. Ésta versión también tiene orígenes en el pueblo de Santiago Xalitzintla, ubicado a 12 kilómetros del Popocatépetl, y su protagonista es también don Gregorio Chino.
Don Gregorio era un “tempero o tiempero” -personas “elegidas” que tienen la capacidad de comunicarse con el espíritu del volcán- pero no uno común, pues lejos de escuchar los pensamientos del Popocatépetl, el hombre era considerado como la personificación misma del volcán. Incluso, como agradecimiento al tempero, cada 12 de marzo (Día de San Gregorio Magno) los pobladores le ofrecen flores y comida al imponente volcán.
Lee más: El Popocatépetl se enojó porque no le ‘festejaron’ su cumpleaños, dicen pobladores
Con información de Milenio, Excelsior, El Universal / Fotos y foto de portada: Cuartoscuro