Mexico

Maestra mexicana renuncia por su bajo sueldo y se hace viral en TikTok

Varias profesoras se han identificado con la denuncia realizada por una maestra en Sinaloa.

Miguel Fernandez

Una maestra mexicana decidió renunciar por el bajo sueldo que recibía y, al hacer pública su queja en TikTok, el video se viralizó alcanzando más de un millón de reproducciones. Tras denunciar su situación, muchas personas se identificaron con la profesora en Sinaloa que llevaba ocho años en su puesto.

“Ya es oficial! Hasta nunca SEP. Hoy reiteré que tomé la mejor decisión. Nomás por no dejar pregunté si me correspondía algún finiquito, compensación o algo por mis más de 8 años de servicio y me dijeron que NADA, que podía pedir mi compensación de AFORE por desempleo JA JA JA JA! Hasta nunca SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, ojalá algún día paguen sueldos dignos a los maestros”.

Maestra renuncia por bajo sueldo y es viral en TikTok

La maestra decidió titular el video: “Por salarios dignos para los docentes“. Diana Clarissa explicó las causas que la llevaron a presentar su renuncia de forma definitiva. “Aquí andamos en Culiacán. Voy desocupándome precisamente de renunciar en la SEP después de ocho años de servicio. Se me acababa de terminar un permiso de seis meses en el que quise pensar las cosas, meditarlas. Tenía todavía la esperanza de volver en algún momento por el amor al arte, el amor a los niños y todo lo que me hizo iniciar en la docencia hace ocho años”.

No obstante, de acuerdo a la profesora, las condiciones ya eran insostenibles para vivir dignamente. “Pregunté por no dejar qué me correspondía. Alguna indemnización o algún finiquito. Algo por mis ocho años de servicio. Me dijeron que no me tocaba absolutamente nada. Que si ocupaba dinero o algo, fuera a la Afore para pedir mi indemnización por desempleo. O sea, así, ni las gracias me dieron literalmente. Pues yo nada más quiero exhortar a la SEP, si llega a ellos este video, a que paguen salarios dignos a sus maestros”.

@dianaclarissa1

Por salarios dignos para los docentes 🙏🏾✅ #SEP #docentes #salariodigno #amoralarte #renuncia #emprender

♬ sonido original – Diana Clarissa

Después de conocer su historia, la maestra fue criticada por varios usuarios en redes sociales y le señalaron que, supuestamente, no tenía vocación de servicio; lo anterior, a pesar de que la profesora explicó claramente que el sueldo que percibía no era suficiente para vivir de forma digna.

“Cómo he leído comentarios de qué bueno que dejé la plaza para que alguien con verdadera vocación la agarré. Me siento un poco ofendida, en el sentido de que ése no es el problema. Mi vocación siempre ha estado firme. El problema es que con vocación no mantengo a mi familia. Con vocación, no pago las facturas ni los recibos de mi casa. Cuando tenemos familia, nos damos cuenta que un salario de docente no alcanza. Qué mala onda que los mismos maestros los que estén criticando este movimiento, porque al final, ellos también van a salir beneficiados”.

@dianaclarissa1

Respuesta a @pepeluis1056 de vocación no se vive. #SEP #docentes #salariodigno #vocaciondocente #renuncia

♬ sonido original – Diana Clarissa

A partir del video de la maestra en Sinaloa, varias profesoras empezaron a contar sus historias en TikTok denunciando los bajos salarios en todo el país. En la mayoría de ellos, las docentes relatan que su sueldo no les alcanza para mantener a sus hijos ya que en muchas ocasiones, terminan pagando cosas que no les corresponden como materiales de la escuela.

@dianaclarissa1

#dúo con @✏️La Maeta Loi 🍎 #lamaetaloi MEJOR DICHO NO SE PUEDE #derechosdeltrabajador #vocacion #docente #alzarlavoz

♬ sonido original – ✏️La Maeta Loi 🍎

¿Cuánto gana un profesor en México?

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “los docentes trabajan en promedio 30.6 horas a la semana, identificándose ligera diferencia por sexo, ellos promedian 31.6 y ellas 29.9 horas. El promedio de ingreso de los docentes es de 72.4 pesos por hora trabajada. Sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres”.

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García
asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros