6 datos históricos para brillar en tu cena del grito

Gustavo PinedaSábado, 15 de septiembre de 2018 14:14

shares

Alejandro Rosas, historiador y escritor, comparte datos elegantes y curiosos para que brilles de sabiduría en tu cena en estas Fiestas Patrias.


Alejandro Rosas, historiador y escritor de libros como "Érase una Vez México", "México Bizarro", "99 pasiones en la historia de México", "365 días para conocer la historia de México", entre otros, comparte su conocimiento para que te conviertas en el alma de estas fiestas patrias.


En colaboración para Cultura Colectiva News, Rosas indicó que Miguel Hidalgo jamás tocó la campana la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Hidalgo se encontraba en el atrio de la parroquia de Dolores, pero no tenía una cuerda tan larga para tocar la campana, entonces mandó a un propio que hizo el llamado para que la gente se reuniera en esa plaza.

El pozole es de origen azteca y se consumía con carne humana, porque en esos momentos no existía la carne de cerdo ni res.


(Video: "CC News" vía YouTube)


Uno de los gustos más obsesivos de Hidalgo antes de tomar una situación peligrosa era tomar un chocolate bien caliente.


Porfirio Díaz no cambió al 15 de septiembre las fiestas patrias para celebrar su cumpleaños.

Lo que hizo Porfirio Díaz fue que en 1896 fue traer la campana de Dolores para colgarla en el balcón central del Palacio Nacional.

La ceremonia más parecida como hoy la conocemos fue en 1896 en la noche. Porfirio Díaz tocó la campana.


Otro dato curioso, el primer gobernante que celebró la Independencia en el pueblo de Dolores fue Maximiliano de Habsburgo.

Fue también fue el primer el gobernante, emperador de México, que sale al balcón y da una arenga para recordar a los hombres que dieron patria y libertad.

La fiesta de Independencia se celebra desde 1812, gracias a Ignacio López Rayón. “No ha habido una sola vez en toda la historia que se suspenda esta ceremonia, ni siquiera cuando estuvimos invadidos por los gringos que habían ocupado la Ciudad de México. La ceremonia se realizó en Querétaro donde estaban asentados los poderes de la federación”.


Podría interesarte:


¿Grito en el Zócalo? Toma las siguientes precauciones

Previo al grito, balacera en Garibaldi deja 3 muertos y 7 heridos

Habrá "perdón administrativo" estas fechas patrias en la CDMX

ETIQUETAS: México Historia
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS