Tendencias

Padres de familia señalan a escuela de ‘inmoral’ por enseñar el ‘David’ de Miguel íngel 

Padres de familia señalaron que la obra de arte el 'David' de Miguel Angel era 'contenido para adultos' y no debía enseñarse a los menores.

Javier Cisneros

Es de sorprenderse hasta donde pueden llegar algunos padres de familia, como en una escuela primaria en Florida, Estados Unidos, en donde una directora se vio forzada a renunciar por la presión del padre de uno de los alumnos, quien acusó a la institución de exponer a los alumnos de sexto grado a contenido para adultos por enseñarles la famosa obra de arte, conocida como el David de Miguel ángel.

La molestia del tutor vino luego de una lección de arte del Renacimiento donde a los estudiantes se les mostró la estatua del ‘David’ de Miguel ángel como parte del programa educativo.

El padre de familia asistió al plantel educativo muy molesto, argumentando que la imagen de la escultura que les había mostrado a los menores era ‘material para adultos’, situación que alerto a otros padres, quienes exigieron supervisar el contenido de esa clase antes de que se le impartiera a los menores.

  • Cabe mencionar que en la lección impartida a menores de entre 11 y 12 años, también se incluyó referencias a la pintura  como la ‘Creación de Adán’ de Miguel ángel y el ‘Nacimiento de Venus’ de Botticelli.

Luego de las constantes quejas de los padres, la directora de Tallahassee Classical School, Hope Carrasquilla, se vio obligada a renunciar, pues recibió un ultimátum por parte de la junta escolar.

La docente aseguró que nunca se le dio a conocer la razón por la que exigían su renuncia, pero la mujer expresó que sospechaba que todo estaba relacionad con la clase de arte.

Lee más: El Gran Tesoro de Moctezuma: en qué parte de la CDMX estaba oculto

El ‘David’: ¿material para adultos o arte?

El presidente de la junta escolar, Barney Bishop III, en entrevista para SLATE, explicó que el año pasado el director envió un aviso a los padres notificando que en el programa estudiantil de arte se mostraría al “David” de Miguel ángel, pero que este año no se envió aviso.

Además, el presidente de la junta calificó el hecho como un ‘error atroz’ y afirmó que “los padres tienen derecho a saber cada vez que a sus hijos se les enseña un tema y una imagen controvertidos“.

“Considerar al ‘David’ material para adultos es absurdo”

La noticia se volvió tan viral que llegó a los ojos de Cecilie Hollberg, directora de la Galleria dell’Accademia en Florencia, en donde se alberga la estatua del “David” de Miguel ángel. Hollberg indicó que al momento de ver la noticia le pareció muy absurdo, incluso llegó a pensar que se trata de una broma.

Con el fin de borrar estos tabúes, la directora del museo invitó a profesores y estudiantes de Tallahassee Classical School a conocerlo.

“No puedo creer que eso realmente haya sucedido, al principio pensé que era una noticia falsa, tan improbable y absurdo era”, dijo Hollberg.

“Hablar del Renacimiento sin mostrar el ‘David’, un ícono indiscutible del arte y la cultura y de ese período histórico, no tendría sentido“, agregó.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, se sumo a la polémica e invitó al profesor que mostró a los alumnos la imagen del David de Miguel ángel a visitar la ciudad  y sus obras de arte junto con los alumnos para un mayor acercamiento.

¿Qué es el ‘David’ de Miguel Angel?

Sin duda alguna, el “David” es considerado una de las obras maestra del Renacimiento italiano y un símbolo de los valores humanistas. Se ha exhibido en la Galleria dell’Accademia desde 1873.

  • Miguel ángel habría completado esta obra de arte entre los años 1501 y 1504.
  • Mide 5.17 metros y presenta una figura masculina completamente desnuda.
  • El bloque de mármol con el que se esculpió el David ya había sido tallado antes.
  • Miguel ángel mantuvo oculto el trabajo hasta su finalización.
  • Representa a David antes de la batalla.
Matan a dueños de 'Dolls Drinks', popular establecimiento por famosas licuachelas en Tepito

Matan a dueños de ‘Dolls Drinks’, popular establecimiento por famosas licuachelas en Tepito

Autoridades informaron que el ataque presuntamente se debió a que no quisieron pagar derecho de piso al crimen organizado por 'Dolls Drinks'.
Lizbeth García
Tom Brady

Tom Brady anuncia si saldrá del retiro en la NFL

Tom Brady finalmente habló sobre un posible regreso a la NFL jugando para los Raiders.
Miguel Fernandez
Lionel Messi

Lionel Messi está oficialmente fuera del PSG

El PSG confirma que Lionel Messi no seguirá en el club francés y se desatan los rumores sobre cuál será su nuevo equipo.
Miguel Fernandez
Alejandra del Moral y Eric Sevilla Montes de Oca, junto a miembros del PRI, principales implicados en esta red de corrupción en el Estado de México..

Contratos millonarios y empresas fachada: Investigación periodística revela red de corrupción en el Estado de México

La valiente investigación de María Teresa Montaño Delgado revela una millonaria red de corrupción en el Estado de México. Contratos sospechosos y empresas fachada al descubierto.
Joyce Kauffman
El Senado dice "no" nuevamente al INAI.

Nuevo bloqueo en el Senado: Morena y aliados impiden nombramientos del INAI

Conflicto en el Congreso: Morena y aliados impiden nombramientos del INAI. Debate por intervención judicial que ordena periodo extraordinario. ¿Qué sigue?
Joyce Kauffman
Sujeto le prende fuego a su pareja en Chiapas, ya fue detenido por feminicidio

Sujeto le prende fuego a su pareja en Chiapas, ya fue detenido por la Fiscalía del Estado

Guadalupe, víctima de feminicidio, fue auxiliada por vecinos y llevada de emergencia al hospital con quemaduras de segundo y tercer grado.
Lizbeth García