Según reportes, el bullying escolar en educación básica ha incrementado en casi 13 por ciento de 2019 a la fecha, puesto que, mientras en 2019 se generaron 177 casos, en este 2022 van 200, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Tan sólo de los que se tiene registro.
Estos datos afirman que se está regresando a una situación de casos de abuso previos a la pandemia, pues en el periodo de 2020 al 2021 apenas se registraron 32 y 28 casos respectivamente, debido al confinamiento.
El año pasado, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, consideró que, si bien el incremento aún no es alarmante, sí debe poner en alerta a las autoridades escolares, familia y ciudadanía en general para atender el fenómeno.
‘Lo que nosotros advertimos es que prácticamente en este periodo de lo que va del año regresamos a la situación previa, en el sentido de la presencia del bullying. Es posible que, incluso cuando se haya regresado a una situación previa a la pandemia, se apueste por una reducción de la presencia del bullying’.
¿Qué es el bullying escolar?
Según la página del Poder Judicial de la Ciudad de México, el bullyng escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de forma constante a uno o varios compañeros, quienes regularmente se encuentran en posición de desventaja o inferioridad física y por ende no pueden defenderse de manera efectiva.
- El bullying escolar puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.
- Regularmente, los estudiantes que son víctimas no se defienden, pues en un principio creen que ignorando a sus agresores, el acoso se detendrá.
Los menores o adolescentes que sufren de este tipo de acoso no suelen informar a sus padres y maestros qué están siendo víctimas por temor a que haya algún tipo de represalia. Por ello es necesario generar en la familia apertura para que los hijos se sientan en un ambiente seguro y de confianza y cuenten lo ocurre en la escuela y poder intervenir a tiempo para detenerlo.
¿Quiénes participan en el bullying escolar?
En este tipo de situaciones, los principales participantes son los agresores, las víctimas y los testigos.
Los testigos son los alumnos, docentes o algún otro miembro de la comunidad escolar que sea testigo de las agresiones hacia las víctimas. Estos son quienes juegan un papel fundamental al apoyar a las víctimas y denunciar el acoso, pues suelen estimular las agresiones, cuando se ríen, aplauden o normalizan a los agresores.
¿Cómo reconocer si soy víctima de bullying escolar?
El bullying escolar suele tener características muy particulares:
- Una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.
- Las agresiones se presentan durante un largo periodo.
- Es intencional. Las agresiones buscan provocar un daño.
El bullying escolar no sólo puede trae consigo el daño físico y emocional provocado por la violencia, además quienes viven en esas condiciones corren el riesgo de aprender a reaccionar con violencia, acostumbrarse a ella y normalizarla como parte de su vida diaria.
Un primer paso para prevenir y manejar la violencia es aprender a reconocerla y comprender que nadie debe maltratar ni ser maltratado.
¿Dónde puedo denunciar si soy víctima de bullying escolar?
Para resolver este tipo de situaciones, la Secretaría de Educación Pública puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01 800 11 22676 para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el acoso escolar que se presenta en diversos centros escolares del país.
*Con información del portal del gobierno de México