PUBLICIDAD

TECNOLOGÍA

Glifosato, la sustancia nociva que fue hallada en tortillas mexicanas

Health Research Institute informó que la mayor parte de las tortillas de maíz consumidas por los mexicanos contienen glifosato, sustancia nociva al consumo humano. Pero ¿qué es el glifosato y cómo afecta a la salud? aquí te explicamos todo sobre este herbicida clasificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

La Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) encargó al laboratorio analizar muestras de tortillas hechas con harina de maíz, empresa con un 70% de presencia en el mercado mexicano. En este estudio, el Health Research Institute detectó la presencia del químico en los productos de una compañía tortillera mexicana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Síntomas de la ansiedad, así descubres que estás a punto de un ataque

De acuerdo con El País, el estudio arrojó que en tres de las ocho muestras de harina de maíz de Maseca encontraron glifosato, lo que equivale a un máximo de 17,6 microgramos por kilo. Explican que los niveles aumentan a medida que se eleva la presencia de maíz genéticamente modificado, resistente al pesticida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el glifosato? Es una sustancia denominada N-fosfonometilglicina, según la nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (cuya sigla en inglés es IUPAC), es específicamente el ingrediente activo de varios herbicidas, ésta funciona mediante la inhibición de una enzima que tiene un rol clave en el desarrollo y la subsistencia de las plantas.

El uso de este compuesto fue usado en un herbicida, en 1970, y hasta el momento han sido esparcidos 8 mil 600 millones de kilogramos de esta sustancia en campos de todo el mundo, de acuerdo a las cifras de Greenpeace.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar: Mitos y realidades de las “milagrosas” Bayas de Goji

Te puede interesar: Para qué sirve el paracetamol

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 ¿Cómo afecta a la salud? La OMS calificó al glifosato como “probablemente cancerígeno” para las personas, ya que los agricultores y sus familias podrían encontrarse en riesgo al usarlo en sus cultivos.

¿Cómo afecta el glifosato en los cultivos?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando los agricultores rocían el glifosato en las plantas y se desplaza a los puntos de crecimiento de los brotes y las raíces, donde interfiere con la producción enzimática de ciertos aminoácidos esenciales para el crecimiento de la planta.

“Esta vía sólo existe en las plantas, los hongos y las bacterias, y por lo tanto tiene baja toxicidad en los animales. Además la baja toxicidad del glifosato (observada en varios estudios) cuenta con una serie de cualidades que fomentó su popularidad como herbicida: es eficaz contra una amplia gama de malezas, y a pesar de no ser selectivo, elimina toda la planta tratada, tanto las raíces como la parte aérea”, se lee en un sitio especializado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El glifosato es utilizado en forma de sal, que por su composición no se disuelve en agua lo suficiente como para permitir una fácil pulverización y captación en la planta. 

Te puede interesar: Diclofenaco: el medicamento que tomas a diario y podría provocarte un paro cardiaco

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:plantas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD