Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

TECNOLOGÍA

Habla con tu Yo del futuro

Por: 31 de agosto de 2015



Imagina un día nublado, te encuentras caminamdo solo por la acera de un parque. Entretanto, disfrutas del aroma verdoso de los árboles, te detienes un momento y reflexionas: ¿Quién soy, Quién seré en el futuro?, eventualmente te arrebata de tu imaginación un viento extraño: una voz interior. Ella comienza con su monólogo, se presenta como un personaje abstracto que juzga tus acciones, te afirma que es un consejero del futuro. Intentas pararla, ya no quieres escucharla más pero tus esfuerzos son inútiles, es imposible deshacerte completamente de ella, a pesar de que intentas, no puedes disociar esa versión de ti mismo, pues llegas a la conclusión de que es producto de tu pensamiento, de tu consciencia: es tu otro yo hablando de él mismo pero en tiempo futuro. De improviso, un rugido grave te remueve del momento, es el primer aviso de la lluvia. Aquella voz extraña surge de nuevo desde tu interior, y como un reproche te susurra: El futuro ya no es lo que era (Paul Valery), prepárate.




El rugido grave de aquel parque imaginario aparece como anuncio de un futuro próximo, la lluvia, que comúnmente ignoramos porque parecer un impulso vago o voz del subconsciente, trae consigo más futuro que pasado. Esta intuición es el reflejo más próximo que podemos tener de un futuro cambiante y lleno de dudas. La noción del futuro como pensamiento trascendente y metafísico del hombre, permanece en el dominio del "puede ser" o "será", si se tiene mayor certidumbre, pero el futuro que más nos interesa es aquél que se refiere directamente a nuestra existencia: el futuro yo. Este futuro se construye como una proyección de lo que somos ahora, a partir de momentos anhelos y deseos; desafortunadamente el conocimiento que poseemos actualmente no nos permite hacer planes infalibles, pues como la lluvia, siempre surgirá un evento inesperado.

La tecnología nos acerca al futuro de una manera inesperada, tal es el caso de Futureself, (abrir en navegador Chrome) una aplicación desarrollada por la telefónica británica Orange que te permitirá hablar con tu futuro yo. Este proyecto se gesto como una campaña de publicidad que utiliza software de captura de movimiento, reconocimiento de voz y rendering 3D, para recrear una versión digital e inteligente de lo que probablemente serás dentro de 20 años. Sí, podrás ver tus arrugas, no te desalientes. También podrás hablar con tu yo del futuro como si se tratara de un servicio de videollamada por Internet. Ya no tendrás que esperar para hacerte las preguntas que tanto te inquietan (¿Quién seré en el futuro, en qué estoy trabajando?).




Sobra decir que todo se trata de una simulación futurista (no esperes información real acerca de tu futuro), pero aunque la aplicación se haya realizado con fines publicitarios y recreativos, no podemos negar las posibilidades de que algo similar suceda en el futuro. La información que generamos con nuestra interacción en las redes sociales es suficiente para hacer predicciones sociales y generar un perfil de comportamiento individual. ¿Llegará un punto en el cual las nuevas tecnologías conozcan más acerca de nosotros que nosotros mismos, a tal grado que puedan contestar con certeza aquellas preguntas que tanto nos inquietan?


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: