PUBLICIDAD

QATAR

Una mujer será árbitra central por primera vez en el Mundial de Futbol varonil

La mexicana Karen Díaz estará a cargo de un día histórico para las mujeres en el futbol.

La FIFA confirmó que Stéphanie Frappart, se convertirá en la primera mujer que será árbitra central en la historia de los Mundiales. La francesa de 38 años estará a cargo del partido entre Alemania y Costa Rica que es clave dentro del Grupo E para definir qué equipos van a los Octavos de Final. El juego se disputará el próximo jueves 1 de diciembre en el Estadio Al Bayt.

La mexicana Karen Díaz también hace historia

Además, todo el cuerpo arbitral estará integrado por mujeres y la mexicana, Karen Díaz, aparecerá en ese histórico partido como Asistente Número 2. La brasileña, Neuza Back, fue designada como la Asistente Número 1. “Este jueves, un trío completamente integrado por mujeres estará a cargo de una partido de hombres en un Mundial por primera vez en la historia. Stéphanie Frappart será apoyada por las asistentes Neuza Back y Karen Díaz durante el partido entre Costa Rica y Alemania”, fue el mensaje de la FIFA para confirmar la noticia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Stéphanie Frappart?

Stéphanie Frappart nació en 1983 en Francia y se ha convertido en la mujer que ha roto los paradigmas como árbitra en el futbol varonil. En su experiencia arbitral, Frappart ya puede presumir haber trabajado en partidos de la Champions League, la Liga Francesa (Ligue 1) y la Supercopa de Europa. Ahora, en un logro extraordinario, tendrá bajo su cargo un juego de Copa del Mundo. Aunque ya había estado en Mundiales Femeniles, ahora va por el Mundial Varonil.

El proceso de Frappart en el futbol varonil inició desde las categorías inferiores en Francia hasta que finalmente en 2019 se dio su debut en la Primera División (Ligue 1). En aquel inolvidable Estrasburgo-Amiens, Stéphanie Frappart fue la primera mujer como árbitra central en un partido de la liga francesa. En el futbol femenil, su gafete internacional lo obtuvo desde el año 2011 y se convirtió en la mejor árbitra del planeta al grado de que, en 2019, fue la árbitra central de la final del Mundial Femenil entre Estados Unidos y los Países Bajos. Ese mismo año, Frappart llevó el partido por la Supercopa de Europa y en 2020 fue designada para su primer encuentro de Champions League varonil (Juventus-Dinamo de Kiev).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Karen Díaz: quién es la árbitra mexicana

Gracias a la inspiración de su papá, Karen Díaz decidió que su carrera estaba en el arbitraje. Ella es originaria de Aguascalientes y desde niña siempre acompañaba a su padre cuando él iba a jugar futbol. Por ello, Karen Díaz pudo haber sido futbolista, aunque, varios motivos familiares truncaron su carrera y decidió enfocarse en sus estudios. Meses después, cuando ya no jugaba futbol, su primera aparición como árbitra fue espontánea en un partido de Fut 7 y ahí se enamoró de la profesión. El resto es historia.

Cuando Karen Díaz ya se había convertido en árbitra profesional, la mexicana tuvo que dejar su trabajo para cumplir su sueño. Literalmente, se la jugó todo buscando llegar en algún momento a un partido de Primera División en México o de Mundial Femenil. Ahora, el paso es más grande porque debutará como asistente en una Copa del Mundo varonil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial / Twitter / @FIFAcom


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD