Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

QATAR

Qatar 2022: ¿Por qué Italia no jugará el Mundial?

Por: 9 de noviembre de 2022

En una de las grandes sorpresas de la historia, los aficionados no podrán ver a Italia y miles de seguidoras se pierden el ‘taco de ojo’.

Italia tiene cuatro Mundiales ganados (1934, 1938, 1982 y 2006), solo uno detrás del líder de todos los tiempos: Brasil. Para muchos expertos, los azzurri eran los favoritos para ganar la Copa del Mundo de Qatar, especialmente después de conquistar la Eurocopa 2020 (disputada en 2021) y batir un increíble récord con una racha de 37 partidos sin perder.

¿Por qué Italia no jugará el Mundial de Qatar?

Italia parecía tenerlo todo bajo control en el Grupo C de las eliminatorias de la UEFA . En el penúltimo partido, necesitaban vencer a Suiza en Roma para asegurarse un lugar en Qatar. Miles de fanáticos creyeron que sería pan comido; sin embargo, el duelo terminó en un empate 1-1. Ambos equipos tenían 15 puntos antes del último partido, pero Italia tenía dos goles de ventaja en el diferencial. Entonces, llegó la primera sorpresa. Suiza cumplió con su deber aplastando a Bulgaria en Lucerna (4-0). Al mismo tiempo, Italia no pudo marcar un solo gol en Belfast . El partido terminó con un empate 0-0 en Irlanda del Norte, Suiza ganó el grupo e Italia tuvo que ir a los playoffs.

El nuevo formato de los playoffs de la UEFA (repechaje) estableció tres ‘caminos’ de cuatro equipos. El ganador de cada ruta obtendría un boleto para la Copa del Mundo en Qatar. Entonces, el sorteo sorprendió a todos. Italia y Portugal estaban en la ruta C, por lo que uno de ellos inevitablemente se perdería la Copa del Mundo. Pero primero, para tener ese enfrentamiento decisivo, Italia tenía que vencer a Macedonia del Norte y Portugal necesitaba ganar contra Turquía . El 24 de marzo de 2022, Palermo vivió una de las mayores sorpresas de la historia del futbol. Macedonia del Norte derrotó a Italia con un gol tardío en el minuto 92′. Nadie podía creerlo. Italia fue eliminada por segunda vez consecutiva.

¿Cuántas veces Italia no ha llegado al Mundial?

Antes de Rusia 2018 , Italia se había perdido la Copa del Mundo solo dos veces. Una de ellas fue simplemente porque no participaron considerando que Uruguay 1930 era un torneo por invitación (el único en la historia sin eliminatorias). Luego, rumbo a Suecia 1958 , Italia fue eliminada por Irlanda del Norte en el Grupo 8. En el proceso de clasificación para Rusia 2018 , Italia fue segundo lugar del Grupo G que ganó España. Como consecuencia, pasaron a un desempate decisivo en casa fuera contra Suecia. En el partido de ida, Suecia tomó una ventaja de 1-0 en Solna. Cuando todos esperaban que Italia cerrara la serie en Milán, ese partido de vuelta terminó 0-0. Cuatro años después, Macedonia del Norte repitió la hazaña.

¿Cuántas veces se clasificó Italia para el Mundial?

Italia ocupa el tercer lugar en la lista histórica de Selecciones con más participaciones en Copas del Mundo (18). Esas apariciones en la etapa final están solo detrás de Brasil (21) y Alemania (19). En Qatar 2022, Argentina empatará esa marca. Desde 1962 hasta 2014, Italia no se perdió una sola Copa del Mundo. Sin embargo, tras su último título en 2006, hubo algunas señales de advertencia para la escuadra italiana. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 , el equipo no pudo ni superar la fase de grupos. Luego, finalmente llegó el desastre cuando Italia no logró clasificarse para Rusia 2018 en el desempate final contra Suecia . Cuatro años después, la historia se repitió en aquella memorable serie con Macedonia del Norte.

Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: