Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

QATAR

Qatar 2022: ¿Por qué los equipos no tienen anuncios en sus playeras?

Por: Cultura news 7 de noviembre de 2022

En un evento masivo como el Mundial, con millones de dólares involucrados, una de las preguntas más comunes es por qué los equipos no tienen anuncios en sus playeras.

Indudablemente, el Mundial Qatar 2022 es el mayor evento deportivo del año. Teniendo en cuenta su impacto global, miles de marcas famosas tratan de buscar todas las oportunidades posibles para obtener exposición. Los patrocinios son una parte fundamental del juego, pero hay un elemento que debe permanecer intacto: la playera.

Sin embargo, en algunas ocasiones de la historia, esto no se aplicó. Estos son algunos ejemplos: Brasil en 1987 con Coca Cola, Argentina en 1989 con Renault quitando el logo de la Asociación Argentina de Futbol, Holanda en 1989 con Phillips o Colombia en 1993 con Baviera, una marca de cerveza que intentó aprovechar la popularidad del equipo comandado por el ‘Pibe’ Valderrama. En este último caso, la Federación Colombiana tuvo que pagar una multa de 64 mil dólares impuesta como sanción por la FIFA. Aquí te explicamos por qué la FIFA no permite anuncios en las playeras y cuáles son otras restricciones importantes con respecto a los uniformes rumbo al Mundial de Qatar 2022.

¿Por qué los equipos no tienen anuncios en sus playeras?

Aunque ha habido algunos casos en la historia del futbol en los que las selecciones nacionales tenían anuncios en sus camisetas, hoy en día esto es algo totalmente prohibido por la FIFA. Una de las razones es preservar la integridad del juego, en caso de que un patrocinador cometa alguna acción ilegal. Al mismo tiempo, la FIFA tiene la responsabilidad de dar exclusividad a sus patrocinadores oficiales; por ejemplo, un patrocinador de televisiones en la playera de un equipo podría contraponerse al patrocinador oficial de televisiones del torneo. Igual podría pasar con las marcas de comida, refresco o cerveza. Imagina que la FIFA tuviera al competidor de su patrocinador frente a millones de personas. No hay manera.

De hecho, el único patrocinador que aparece en la camiseta es el fabricante y su presencia en la playera no puede exceder ciertas dimensiones. “La publicidad de los patrocinadores no está permitida en el kit de juego ni en ningún otro artículo de juego de un equipo que represente a una asociación miembro en una competición o en un partido amistoso internacional. No se puede llevar o usar ningún artículo (del kit de juego u otra ropa o equipo u otro) en cualquier área controlada si la FIFA considera que es peligroso, ofensivo o indecente, incluye lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales, o no cumple en su totalidad con las Reglas de Juego”.

Estas reglas también se aplican a otra parte importante de la camiseta: el nombre del jugador. La FIFA también es muy clara en este tema al decir que el nombre “no puede funcionar como una marca comercial ni incluir nada que dé la impresión visual de un identificador de fabricante o publicidad de patrocinador, o que cree una asociación con un fabricante, un patrocinador u otro tercero, o que constituya una promoción u otro mensaje comercial de cualquier tipo”. ¿Qué significa esto? Sería imposible ver en la playera de Hirving Lozano el nombre “Chucky” y luego de un patrocinador en las letras.

Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: