PUBLICIDAD

QATAR

QATAR

Daniel Rodriguez, el mexicano que diseñó el impresionante Metro de Doha

Durante el Mundial de Futbol, miles de personas se transportarán por el metro que fue creado por el diseñador mexicano.

Pocos saben que una de las joyas del transporte en Doha, donde en pocos días se realizará el Mundial de Futbol, es obra del diseñador mexicano Daniel Rodriguez Escobar. Egresado de la carrera de Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana, Daniel es el único extranjero que trabaja como Industrial Design Office Manager de la compañía japonesa Kinkisharyo, y radica desde hace más de 20 años en Osaka, Japón.

Gracias a su experiencia, fue el encargado de diseñar el metro de Doha, en Qatar, la ciudad que este mes recibirá a miles de visitantes para el Mundial de Futbol que se trasladarán en uno de los transportes más vanguardistas y modernos de la ciudad. Por este proyecto recibió premios internacionales, como el Red Dot Design Award y el iF Desing Award 2017.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El moderno metro de Doha

En el segundo Foro “El Valor del Diseño”, organizado por el Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, Daniel compartió su experiencia en el proceso que lo llevó a diseñar un producto que formará parte de la vida cotidiana de una ciudad. Comenta que fue importante saber qué era lo que el cliente quería plasmar, pues los cataríes forman parte de una de las sociedades más acaudaladas de todo el mundo, por lo que era importante mezclar el lujo y la elegancia, pero sin dejar de lado su riqueza cultural, así que tenía que ser un diseño que combinara ambas.

Fue así que el diseño exterior incluyó ventanas con líneas curvas y patrones geométricos para que fueran únicas, puesto que la arquitectura de Qatar se caracteriza por no tener ventanas rectangulares. “Cambió por completo la imagen; lo combinas con un gráfico especial y de pronto ya tienes un tren completamente diferente a cualquier otro en el mundo. De donde se vea, se sabrá que este es el metro de Doha”, indicó el diseñador mexicano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El convoy se diseñó con 3 vagones y Rodríguez menciona que se trata de un tren completamente automatizado —el frente no tiene cabina, no hay conductor—, que el exterior se puede ver en primer plano y que el barandal está pensado para que las personas de cualquier estatura puedan tener un buen agarre sin ningún problema. Además, tiene un vagón de clase de lujo, en donde “los asientos fueron acomodados de manera que quedaran dando hacia el centro, en donde todos puedan verse las caras para fortalecer la sensación de comunidad”, dice Daniel. Es así como México se hará presente en uno de los transportes más importantes de Doha, gracias a la visión vanguardista del diseñador Daniel Rodríguez Escobar y que para el Mundial de Futbol lo podrán disfrutar miles de visitantes de todas partes del mundo.

Ref. AD Magazine

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotografías por Daniel Rodriguez Escobar.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD