PUBLICIDAD

QATAR

Amnistía Internacional confirma abusos a trabajadores a un mes del Mundial de Qatar

En plena cuenta regresiva para el Mundial, las historias desde Qatar son indignantes.

Amnistía Internacional, una de las ONGs más reconocidas a nivel mundial, reiteró que las autoridades de Qatar aún deben cumplir e implementar las reformas laborales para garantizar los derechos de los trabajadores migrantes, mientras que pidió al país y a la FIFA que establezcan un fondo de compensación para aquellos empleados que han sufrido abusos. Durante todo el proceso de organización rumbo al Mundial de Futbol, diversas ONGs y medios de comunicación han documentado los abusos laborales en ese Qatar.

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que “los abusos siguen siendo frecuentes en todo el país”; lo anterior a pesar del paquete de reformas aplicado en Qatar para mejorar las condiciones de los “cientos de miles” de trabajadores migrantes que han participado en la construcción de estadios e instalaciones para el Mundial 2022. También reconoció que estas reformas, que incluyen entre otros un salario mínimo y el fin del sistema de tutela por parte de los empleadores, “han supuesto algunas mejoras notables para los dos millones de trabajadores y trabajadoras migrantes en el país”. Sin embargo, la ONG apuntó que la falta de implementación de estas reformas “sigue socavando el impacto de estas mejoras” en los migrantes, puesto que “miles de personas que trabajan en todos los proyectos del Mundial siguen enfrentándose a problemas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto:EFE

¿Qué problemas enfrentan los trabajadores en Qatar?

Entre los graves problemas laborales se encuentran los retrasos o la falta de pagos en sus sueldos, no hay días de descanso, las condiciones de trabajo son inseguras, ponen muchos obstáculos para cambiar de empleo y hay acceso limitado a la justicia. Amnistía Internacional enfatizó que “la muerte de miles de trabajadores sigue sin investigarse”. En este sentido recordó que en mayo pasado varias ONGs, aficionados y sindicatos lanzaron una campaña para pedir a la FIFA y a las autoridades qataríes “el establecimiento de un programa de indemnización con el fin de compensar a la población trabajadora y evitar abusos en el futuro”.

Esta campaña recibió el apoyo de otras asociaciones de futbol, como la belga, la francesa, la inglesa, la alemana y la holandesa, pero aún así, Amnistía Internacional denunció que “Qatar y la FIFA siguen sin ceder” y que “el tiempo para que haga lo correcto se les está acabando”. En este sentido, la ONG animó a varias federaciones, incluida por ejemplo la de España, para que “tenga un gesto público en defensa de los derechos humanos en Qatar, no solo de los trabajadores y trabajadoras migrantes, sino de todas las personas”, como la perseguida comunidad LGBT en este país árabe. El gobierno de Qatar alega que en 2018 se estableció un fondo para desembolsar los pagos a los empleados cuando una empresa se declara insolvente y, hasta finales de 2021, se abonaron cerca de 160 millones de euros a más de 36 mil trabajadores. Estos abusos laborales han sido denunciados desde hace más de siete años cuando Qata recibió la confirmación de que sería la sede del torneo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
Etiquetas:MundialQatar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD