¿Cómo puede afectar el voto oculto a AMLO?

Vicente RendónMartes, 5 de junio de 2018 14:05

shares
politica voto oculto en mexico

Elecciones por el Brexit o Donald Trump hicieron más factible el "voto oculto", un fenómeno mundial que puede pasar en México


Una a una las encuestas comienzan a marcar rumbo hacia las elecciones del próximo 1º de julio. Andrés Manuel López Obrador es puntero en la mayoría de ellas. Pero ¿se quedarán así las cosas?  


Son varios los factores que van a determinar al vencedor de las próximas justas electorales, sin embargo hay algo que hasta el candidato más fuerte teme: el voto oculto.  

Sociológica y demográficamente, es el fenómeno dado por un cierto grupo de la población que miente en las encuestas. Pero si me permites poner de mi cosecha, también es el voto de quienes no lo revelan sin mentir, simplemente no aceptan responder.

Como nos lo explica el analista político Samuel Prieto, el llamado "voto oculto" es un factor que en los últimos años ha sido sumamente estudiado en el mundo gracias a su aparición en algunas de las elecciones más icónicas que hoy tienen repercusiones importantes en el planeta.  


¿En dónde ha ocurrido el "voto oculto"? 

¿Recuerdas el famoso Brexit? Sí, esa decisión que se tomó en Reino Unido para salir de una vez por todas de la Unión Europea. En 2016 fue cuando millones de habitantes de la isla británica fueron llamados a decidir si seguían dentro o salían del sistema europeo. 


En ese entonces había calma pues las encuestas siempre marcaron como favorito el "sí" a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, sin embargo, el día de las elecciones todo cambió. Con una participación del 72.2 por ciento, que se reflejó en más de 16 millones de votos, el "sí" a la salida ganó con el 51.9 por ciento, un resultado que enmudeció al mundo entero.  


Si aún no te queda muy claro el "voto oculto", no te preocupes, otro ejemplo infalible fue lo que pasó en Estados Unidos, país que en 2016 también celebró elecciones presidenciales. Durante las campañas casi todas las encuestas anticipaban el triunfo de la demócrata Hillary Clinton, pero el día de la elección todo cambió cuando se impuso el voto oculto que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.  


¿El voto oculto puede estar presente en las elecciones de México?  

Muchos analistas políticos consideran que el "voto oculto" no tiene por qué aparecer en México, después de todo se trata de una sociedad más abierta comparada a la estadounidense o británica, pero puede que esto no sea del todo verdad.  


"Una de las razones por las que existe el voto oculto es por una especie de temor a la vergüenza pública. No es cool decir que ves La Rosa de Guadalupe o que bebes Pepsi o que votarás por el PRI, sin embargo, hasta ese partido tiene un voto duro que le es fiel por convicción, clientelismo, corporativismo o hasta, como diríamos los productores de televisión, por pago por evento con beneficios de programas sociales o una torta y un Frutsi", dijo Samuel Prieto a Cultura Colectiva News.  


Es justo bajo esa lógica que hay analistas que incluso ven cómo en realidad los mexicanos no somos tan abiertos. Al final si algo nos han enseñado las redes sociales es que las poses son importantes y no quedar mal frente a la "banda" también.  


Voto de castigo vs voto oculto, ¿cuál ganará? 

Junto al "voto oculto" no podemos negar la existencia de un "voto de castigo" en las próximas elecciones. Este último lo padece el PRI, un partido que este sexenio se vio envuelto en varios escándalos de corrupción que al parecer el electorado mexicano no olvida.   


Lo interesante de este encuentro de votos será cuál se hará más presente en las próximas elecciones del 1º de julio.  


"Lo único que tengo claro es que uno está a la vista y el otro oculto. El candidato priista permanece relegado en el tercer lugar, lo que ya evidencia el castigo. El voto oculto, mientras tanto, está oculto y mucho de él está en manos de los millennials de acuerdo con una encuesta reciente de Cultura Colectiva", indica Samuel Prieto.  


Aún con los resultados de las encuestas, ¿ya está definida la elección? 

Como lo mencionamos al principio, nada está definido hasta el día de la elección. Ese día las encuestas serán sólo parte de la historia, misma que quedará marcada por el resultado final de cada voto de cada mexicano libre.   


"El voto oculto es parte de eso y es tan poderoso que la experiencia internacional dice que es capaz de cambiar resultados. Ninguna encuesta pronosticaba que en el Reino Unido ganaría el Brexit en 2016, Hillary Clinton se veía con el 80 por ciento de posibilidades de triunfo en Estados Unidos, y más recientemente, hace apenas unos días en Colombia, la segunda vuelta no se decidió electoralmente como estaba pronosticado. Este arroz no está cocido", mencionó a Cultura Colectiva News, Samuel Prieto.  


Podría interesarte:

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS