Con asesinato de candidata en Michoacán suman más de 68 políticos muertos

Vicente RendónJueves, 12 de abril de 2018 15:57

shares
politica violencia en contra de politicos en mexico por elecciones 2018

La violencia en México se ha desatado llegando a manchar de sangre las elecciones de este 2018

 

Las próximas elecciones del 1º de julio en México son consideradas como las más importantes de la historia moderna del país. No es para menos: serán más de 3 mil 400 cargos públicos los que estén en juego en los comicios que van desde alcaldías, gubernaturas, congresos locales y federales, hasta el próximo presidente.


Es por esa gran importancia que los diversos partidos políticos han movilizando gradualmente a sus «ejércitos» electorales con el objetivo de conservar el poder o ganarlo. Sin embargo, estas reñidas elecciones ya están manchadas de sangre con el asesinato de varios candidatos en todo el país.


¿A quién han asesinado? 

Son varios los políticos que han sido privados de su vida. Uno de ellos es el caso de la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Maribel Barajas Cortés, quien fue asesinada este miércoles en el rancho Las Flores, en Morelia, Michoacán.


Fue personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien reportó el hallazgo del cuerpo sin vida. De acuerdo a los resultados de la necropsia, la candidata Barajas Cortés «presenta ocho heridas producidas por arma punzocortante y golpes ocasionados por objeto sólido», además, el dictamen de la PGJE estimó que murió entre las últimas 24 y 36 horas.


violencia en contra de politicos en mexico por elecciones 2018 1

La candidata del PVEM fue encontrada sin vida el pasado miércoles. (Foto: Proceso)


¿Es un caso aislado?

Desgraciadamente, el asesinato de la candidata Maribel Barajas no es un caso aislado. La realidad es que la ola de crímenes políticos, que en promedio es uno cada tres días, inició el mismo día en que comenzó la contienda electoral.


Fue con el asesinato en Veracruz de Ángel Viveros López, asistente particular de la diputada Regina Vázquez Saut, donde comenzó la ola de asesinatos políticos en el período electoral de este 2018.


De hecho, la situación de violencia ya es preocupante pues desde que inició el proceso electoral el 8 de septiembre de 2017, el país se ha teñido de rojo por el asesinato de 63 candidatos a puestos de elección que van desde alcaldes, exalcaldes, regidores e integrantes de partidos políticos.


violencia en contra de politicos en mexico por elecciones 2018 2

Han sido decenas los políticos asesinados previo a las elecciones en México. (Foto: Sin Embargo)


¿Han seguido algún patrón los asesinatos políticos?

Aunque pareciera que hay un «asesino de políticos» suelto por ahí, la realidad es que la forma en la que murieron los funcionarios públicos es distinta en cada caso. Armas de fuego, calcinados o incluso cuerpos que fueron encontrados desmembrados, como el caso del regidor de Jolalpan, Puebla, Jaime Rodríguez, se han presentado a lo largo y ancho de todo México.   


¿En qué estados ha habido más muertes políticas?

Aunque los asesinatos de políticos se han llevado a cabo en casi todo el país, la realidad es que el mayor número de casos se ha registrado en Guerrero, donde a poco más de seis meses de iniciar el proceso suman 11 muertes. Le sigue Veracruz con siete muertes, Puebla con siete, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo suman cuatro, mientras que en San Luis Potosí dos y en Jalisco, tres.


violencia en contra de politicos en mexico por elecciones 2018 3

La violencia en México se ha desatado y no se ve que la situación mejore. (Foto: Paola Rojas)


¿Cuáles son los estados donde no han asesinado a políticos? 

Es una realidad que la violencia se ha desatado en todo el país, sin embargo, existen entidades donde por el momento no se ha presentado ningún asesinato como Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Morelos.


 ¿Cuáles son los partidos políticos más afectados por la violencia? 

Todos los colores e ideologías se han visto afectadas por la violencia, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que ha sido más afectado con veinticinco asesinatos.


Por su parte, los integrantes del PRD suman 14 muertes; seis contra políticos del Partido Acción Nacional (PAN), cuatro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); tres de usos y costumbres, y dos de Movimiento Ciudadano (MC).


La lista también incluye homicidios en contra de políticos afiliados a Nueva Alianza, Partido Humanista (PH), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Partido de los Pobres de Guerrero. 


violencia en contra de politicos en mexico por elecciones 2018 4

También periodistas y activistas han sido víctimas de la violencia en México. (Foto: Publimetro)


¿Por qué está pasando esto?

Cuando se trata de un asesinato pueden ser muchas las razones que llevan a una persona a privar de la vida a alguien. En el caso de los asesinatos a políticos uno podría imaginarse que se trata de extorsión, no querer un cambio o alguna circunstancia así. Sin embargo, lo que sí es real es que los asesinatos se dan en una época en que la violencia se ha desatado totalmente en todo México.


Sólo visualízalo: al cierre de 2017 México sumó 29 mil 168 homicidios intencionales, la cifra más alta desde que se informa oficialmente el número hace 20 años y que representan un incremento del 27 por ciento respecto al 2016, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

UNAM en crisis por la violencia y el narcotráfico

Tortillerías mexicanas usan envoltorios contra la violencia de género

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS