OPINIÓN: "Netflix" y "Spotify" electoral

Samuel PrietoViernes, 8 de junio de 2018 14:48

shares
politica videos de las elecciones en mexico

Las campañas electorales nos han dejado videos que quedarán para la historia, por ello Samuel Prieto nos da un playlist que alegrará tu tarde


Los comunicadores sabemos que la mejor herramienta para posicionar mensajes es el storytelling. Tú sabes, nuestros ancestros contaron historias, leyendas, cuentos, corridos y fábulas de generación en generación para transmitir enseñanzas. Con la llegada de los medios de comunicación masiva en el siglo XX, las películas, series y telenovelas hicieron un trabajo más o menos por el estilo.


Nos gusta el chisme, el lavadero y saber que a otros les va tan o más del nabo que a nosotros o soñar con un cuento de hadas. Las historias afirman quiénes somos y nos dan la oportunidad de reflejarnos en un personaje real o imaginario.


¿Sabes quiénes van bastante tarde en esa tendencia milenaria? Los estrategas políticos que sólo saben de spots aburridos y repetitivos, debates que no lo son, descalificaciones entre candidatos y otras baratijas que ya no son atractivas para casi nadie.


Recientemente les ha dado por hacer sus primeros pininos en el fino arte del storytelling, sobre todo en las redes. Es divertido. Hay historias que podrían ser buenas pero son tan mal contadas que tocan fibras sensibles de manera arriesgadamente burda. Otras, créeme, son tan pero tan malas que terminan siendo muy buenas.


Aclaremos por enésima ocasión. No es papel de este análisis decir si un candidato es bueno u otro malo. Cada quién sus virus. Lo nuestro es revisar estrategias, sean de quien sean, ¿ok?


Dicho eso, bienvenidos al primer maratón de nuestro Netflix y Spotify electoral. Alista tu paleta de juez.


AMLOve

Con el hashtag #NuncaDigasNunca, esta es la historia de un joven que confiesa dramáticamente a sus padres que es AMLOver.


 

La historia fue producida por el colectivo de apoyo a Andrés Manuel López Obrador que se hace llamar Abre Más Los Ojos. 


En un episodio aparte, dos jóvenes están a punto de sostener relaciones sexuales pero la chica interrumpe inesperadamente para confesar a su pareja por quién votará el 1º de julio:


 

La Decisión de Bety

En otro punto del espectro político, el partido Nueva Alianza lanzó una miniserie de tres episodios titulada La Decisión de Bety. En el primero, la mamá de Bety le avisa que tiene una llamada. Resulta que es Ricardo (Anaya), quien obtuvo su número de Margarita (Zavala) con engaños:


 (Video: Nueva Alianza vía YouTube)


En el segundo capítulo, Bety presenta a sus padres a su nuevo novio, Andrés (López Obrador) y les informa que quiere vivir con él seis años:


 (Video: Nueva Alianza vía YouTube)


Y en el tercer episodio, Bety “lo piensa bien” y decide dejar a Andrés y quedarse con Pepe (Meade):


 (Video: Nueva Alianza vía YouTube)


La Chaira Arrepentida

Esta joven cuenta su circunstancia cantando: “Antes era chairo pero todo cambió, sus colores pintaron mi corazón, todos juntos seremos testigos de cuando gane el que tiene vitiligo”.


 (Video: El Caporal vía YouTube)


Es pertinente decir que el autor de esta historia no es público, al igual que el o los de las siguientes canciones.


Chavo Chaka

El personaje de esta rola se hace llamar Erwin Sánchez Sánchez, exnovio de la niña bien en busca de recuperarla y convencerla de su preferencia política: “Chavo chaka pa ti, chaka chaka pa ti, seré de Tultitlán pero voy con el PAN”.


 

Niña Bien

Seguro que te acuerdas de Almudena Ortiz Monasterio, a quien busca reconquistar el Chavo Chaka. Claro, en la vida real ella no se llama así pero en su papel de La Niña Bien fue la primera en contar su preferencia política: “Aunque sea una niña bien voy a votar por ya sabes quién. Escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país”.


 (Almudena Ortiz Monasterio vía YouTube)


No Somos Ovejas

Si hay una niña bien, por qué no habría una señora bien, ¿no? En ese papel, el personaje llamado Lety Garza Treviño es una norteña de clase social alta, habitante del municipio más rico del país, San Pedro Garza García. Ella también canta en apoyo al morenista: “Comadre, seremos san petrinas pero no san pendejas, quieren que nos sordiemos, nos tratan como ovejas, no somos ovejas”.


 (Video: Leticia Garza Treviño vía YouTube)


El veredicto

¿Cuál es tu veredicto? ¿Encontraste algo para tu lista de reproducción? La verdad, yo no.


Samuel Prieto

Periodista y productor audiovisual

www.samuelprieto.com 


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS