Tribunal ratifica triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Vicente RendónMiércoles, 10 de octubre de 2018 19:00

shares
politica tribunal tatifica triunfo de martha erika alonso en puebla

En sesión pública, los magistrados del TEEP hicieron valida la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso.


La tarde de este miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la victoria de la panista Martha Erika Alonso, ex candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" en las elecciones a gobernador de Puebla. La ratificación se dio tras un polémico recuento de voto por voto de la elección a la gubernatura.


tribunal tatifica triunfo de martha erika alonso en puebla 1

Martha Erika será gobernadora de Puebla en la próxima administración. (Foto: Milenio)


Lee también: Típico que mandas miles de votos para su recuento, pero se descompone el camión


¿Qué dijo el TEEP?

En sesión pública, los magistrados del TEEP hicieron valida la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso como gobernadora del estado. Las autoridades determinaron, por unanimidad, que las irregularidades presentadas por la oposición son improcedentes y calificaron como infundadas todas las impugnaciones impulsadas por Morena y su candidato, Miguel Barbosa. 


El pleno del TEEP también reconoció que el día de la jornada electoral se presentaron hechos violentos, pero señalaron que sólo fueron afectadas 75 casillas, es decir, menos de uno por ciento; lejos de esos incidentes, el Tribunal informó que las 7 mil 471 restantes tuvieron un proceso normal (67.2 por ciento del total). 


tribunal tatifica triunfo de martha erika alonso en puebla 2

La candidata panista logró mantener el triunfo la victoria en Puebla. (Foto: El Universal)


Lee también: Trasladan los paquetes de elección de Puebla para contarlos en la CDMX


¿Y el tope de gastos?

Una de las impugnaciones más fuertes impulsadas por morena fue que Martha Erika Alonso había rebasado el tope de gastos de campaña. Sin embargo, el Tribunal declaró infundadas las acusaciones la candidata panista reportó gastos por 32 millones 570 mil pesos y el tope era de 42 millones 963 mil pesos.


¿Qué pasó en Puebla?

En las pasadas elecciones del 1º de julio Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, resultó ganadora en el estado de Puebla derrotando al abanderado de Morena, Miguel Barbosa. Aunque la gobernadora electa ya tenía todo listo para gobernar el estado, ante el cúmulo de inconsistencias registradas en los cómputos de los comicios, el TEPJF ordenó el recuento total de los votos (el clásico voto por voto).


Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal ordenaron el recuento total y nuevo cómputo de votos de la elección a gobernador en los 26 distritos de Puebla y revocó las sentencias del TEEP que negaron un nuevo escrutinio, por lo tanto, el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición PAN-PRD-MC, estuvo en duda.


tribunal tatifica triunfo de martha erika alonso en puebla 3

Morena aseguraba que el triunfo de Martha Erika había sido ilegal. (Foto: Proceso)


Esta decisión se dio luego de que Morena solicitara el recuento en cada uno de los distritos electorales del estado, pero en un principio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla negó esta solicitud, señalando que no se cumplían los requisitos legales para el recuento total.


Podría interesarte:

Triunfa Martha Érika Alonso en la elección para gobernar Puebla

Voto por voto en Puebla dará certidumbre a la elección: AMLO

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 México Puebla
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS