No se emocionen, sí habrá clases a pesar del megacorte de agua

Vicente RendónMartes, 16 de octubre de 2018 12:09

shares
politica si habra clases megacorte de agua en cdmx

El Gobierno capitalino tendrá que abastecer, antes y durante el corte, las cisternas y tinacos de las escuelas.


Aunque muchos niños y jóvenes se frotaban las manos por la idea de que no tendrían clases durante una semana (y así aprovechar al máximo el Día de Muertos), lamento romperles el corazón: El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que no se suspenderán las clases en la capital por el megacorte de agua, programado desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre.


si habra clases megacorte de agua en cdmx 1

Los niños sí podrán ir a la escuela a pesar del megacorte de agua en la capital. (Foto: El Financiero)


¿Pero entonces qué harán?

A través de un comunicado, el Gobierno de CDMX informó que se pudo llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para no suspender clases. A cambio, el Gobierno capitalino tendrá que abastecer, antes y durante el corte, las cisternas y tinacos de las escuelas.


Una ventaja es que el viernes 2 de noviembre los niños no tendrás clases, por lo que ese día supone una pausa en el caos de no tener agua. En el caso del sábado 3 y el domingo 4 de noviembre, las pipas abastecerán nuevamente a los planteles que lo requieran, para que el lunes 5 puedan reiniciar labores sin contratiempos.


si habra clases megacorte de agua en cdmx 2

La Ciudad de México tendrá casi 10 días sin agua por reparaciones del sistema Cutzamala. (Foto: CDMX libre)


Según José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solo se atenderán de manera emergente escuelas con casos específicos, por ejemplo, aquellas con fallas de almacenamiento. De ahí en fuera, se espera que todas las escuelas de la CDMX tengan la capacidad para apartar agua y no haya problema alguno con los estudiantes.


Lee también: ¿Por qué habrá cortes de agua en la CDMX?


¿Cómo será el corte de agua?

31 de octubre: Este día será el paro del 100 por ciento en el Sistema Cutzamala desde las 5:00 a.m.


1 de noviembre: En este día la falta de agua en la ciudad será del 50 por ciento, pero las autoridades han considerado que, en los hogares, las escuelas, edificios y hospitales, debería de haber aún agua almacenada.


Del 2 al 4 de noviembre: La ventaja de estos días es que no serán laborables, por lo que serán 2 días relativamente más tranquilos. El Gobierno aseguró que en esas fechas se abastecerá del líquido a las colonias con mayor escasez y se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre.



4 de noviembre: Se restablecerá el suministro de agua del Sistema Cutzamala a las 5:00 am, por lo que espera poder llenar los tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial.


Del 5 al 7 de noviembre: Aunque los tanques estarán llenos, las reservas del líquido en la ciudad se prevén estén disminuidas por lo que la entrega de agua mediante pipas se mantendrá.


Será hasta el 8 de noviembre cuando la mayor parte de la red haya regresado a la normalidad, sin embargo, se mantendrá el apoyo de pipas en colonias donde continúe la falta de agua continúe.


Podría interesarte:

Alista las cubetas, estas alcaldías se quedarán sin agua una semana

¡Toma tus precauciones! No habrá agua en 13 alcaldías de la CDMX

ETIQUETAS: Política CDMX México sep
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS