Cuidará el Gobierno mexicano a los candidatos presidenciales, no el INE

Vicente RendónMiércoles, 4 de abril de 2018 15:20

shares
politica seguridad de los candidatos presidenciales en mexico

El INE detalló que es el Gobierno mexicano el responsable de cuidar a los candidatos, no ellos

  

Una preocupación constante en muchos mexicanos ha sido el hecho de que la violencia, que se ha desatado en todo el país, afecte las próximas elecciones de México. Esta preocupación envuelve primordialmente a los candidatos a la presidencia de México ya que al estar en la mira de todos, esto los vuelve un blanco inminente de cualquier agresión.  


Es por esta situación que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) decidieron reunirse para pactar un protocolo que tendrá el objetivo de brindar seguridad a los candidatos para la elección del 1 de julio.  


En conferencia tanto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguraron a medios que el Instituto Nacional Electoral no será el responsable de las medidas de seguridad de ninguno de los candidatos. Lo único que hará el INE será informar los requerimientos de seguridad de los candidatos que lo soliciten. 


seguridad de los candidatos presidenciales en mexico 1

El Estado mexicano es el responsable de cuidar a los candidatos. (Foto: Denuncia Leaks)


Aunque muchos esperaban que la seguridad de los candidatos se diera en automático, el mismo Lorenzo Córdova señaló que su Instituto no es competente para juzgar las condiciones de seguridad, por lo que son los candidatos y candidatas quienes deberán hacer la solicitud para que tengan seguridad, esto en el ámbito de candidaturas a cargos federales. En el caso de cargos estatales o locales, la solicitud se deberá presentar ante los institutos electorales de cada entidad. 


Lorenzo Córdova aseguró que las instancias del Estado mexicano encargadas de proveer seguridad son las que definirán si las solicitudes de los candidatos son procedentes o no, y cuáles modalidades se aplicarán. 


El presidente del INE reiteró que el instituto tiene la función de organizar las elecciones federales, pero no es responsable de generar las condiciones de seguridad porque no tiene el mandato constitucional, ni las herramientas, conocimientos o mecanismos para tal efecto. 


seguridad de los candidatos presidenciales en mexico 2El INE detalló que ellos no son los responsables de la seguridad, pero sí la otorgarán a quien la solicite. (Foto: Segob)


¿Qué dijo el Gobierno mexicano? 

En la misma conferencia, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que en el protocolo de protección a candidatos presidenciales participarán elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal. Detalló que el protocolo fue elaborado por parte del Estado Mayor Presidencial. 


seguridad de los candidatos presidenciales en mexico 3

La Segob respaldó al INE y aseguró que el Estado mexicano será quien cuide a los candidatos. (Foto: Segob)


Navarrete Prida señaló que no es de extrañar el mensaje del INE ya que la ley da facultad expresa al presidente del Instituto para solicitar seguridad en el proceso electoral, sólo si así lo piden los candidatos. Aclaró que es una responsabilidad del Gobierno mexicano el tema de seguridad pública y destacó que «es un tema no negociable que lo asumimos con responsabilidad». 

  

 Podría interesarte:


¿Quién está detrás de PejeLeaks? Muy pronto AMLO lo revelará

Búsquedas en Google de cualquier candidato conducen a Meade

¿Ayudará el programa "Avanzar Contigo" de Meade a los millennials?

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS