Denuncian más políticos vigilancia del CISEN; Segob niega espionaje

Gustavo PinedaJueves, 15 de febrero de 2018 14:27

shares
politica segob niega espionaje del cisen

Tras las denuncias de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, más políticos se sumaron a las denuncias de vigilancia a manos agentes del Cisen


Más políticos y activistas denunciaron que fueron espiados y acosados por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un organismo dependiente del gobierno federal que tiene el propósito es preservar la integridad, prevenir amenazas y crear inteligencia. Es decir, maneja información confidencial para proteger al territorio nacional de cualquier amenaza.


A principios de esta semana, los precandidatos a la presidencia de la República, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, denunciaron que agentes del Cisen los vigilaron, sin previo aviso, y con el objetivo de acceder a sus agendas privadas para enviar dicha información al gobierno federal.


segob niega espionaje del cisen 1


El primero en denunciar el acoso y presunto espionaje fue el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 8 de febrero acusó al Cisen de establecer una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) para armar una “guerra sucia” en su contra.

Hay un intercambio de información del Cisen con estrategas de la mafia del poder, se están poniendo de acuerdo. Todo lo que están utilizando, o lo investiga el Cisen, o están haciendo investigaciones especiales.



Posteriormente, el precandidato de la coalición "Frente Por México", Ricardo Anaya, publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de fotografías de los automóviles que lo siguieron, e incluso subió un video donde cuestiona a un hombre a bordo de un Jeep y que, presuntamente, lo persiguió.

¿Le puedo servir en algo? ¿Por qué me viene siguiendo?

El conductor se identificó como José Juan Gaytán, agente del Cisen. En sus respuestas detalló estar comisionado para brindar protección y vigilancia ante cualquier situación requerida al precandidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Entonces, ambos políticos exigieron a las autoridades una explicación ante el supuesto espionaje.



Este miércoles el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó en conferencia de prensa que la camioneta escoltó a Ricardo Anaya durante su recorrido de Veracruz a la Ciudad de México como parte de las «actividades de seguridad para precandidatos y candidatos».


El encargado de la política interior del país detalló que las oficinas del Cisen en Veracruz presuntamente avisaron al equipo de campaña de Anaya respecto a este protocolo de seguridad, pero al final, se presentaron diversas irregularidad de comunicación, por lo tanto, suspendieron de su cargo al subdelegado en Veracruz del Centro de Investigación para fincar responsabilidad de carácter administrativo.



Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, aseguró que en ningún momento las autoridades del Cisen y Segob dieron aviso sobre estas actividades al equipo de campaña. En entrevista con Noticieros Televisa, lamentó que gobierno federal «utilice instrumentos del Estado para algo que no debería hacer y no es la primera vez».

 

Por su parte, la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez,indicó que en dos ocasiones agentes del Cisen vigilaron sus actividades cuando era candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo.


VIDEO


De acuerdo con el diario Excélsior, reprobó que el gobierno federal no avise a las personas este tipo de acciones.

Hay un video ahí de cómo persigo al cuate del Cisen que todo el tiempo me acosó, no es nada bonito, no es nada atractivo y me parece reprobable, si te quieren cuidar que te avisen que te van a cuidar y estableces las condiciones bajo las que te van a cuidar.

 


Por su parte, Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Cisen, sentenció en entrevista con el periodista Pascal Beltrán que la dependencia federal tiene las facultades de realizar este tipo de protocolos a los precandidatos y candidatos, pero aseguró que debieron notificar a Ricardo Anaya de estos seguimientos.

El CISEN por el conocimiento que tiene del territorio nacional, sí puede jugar el papel de prevenir y alertar sobre los peligros en las elecciones. Ahora, el seguimiento preciso de Ricardo Anaya puede estar en tenor de estar vigilando, pero se le debió haber notificado al equipo de Ricardo Anaya.


Podría interesarte:


AMLO y Anaya denuncian vigilancia de agentes del CISEN

¿Cómo cierran AMLO, Meade, Anaya e independientes sus precampañas?

¿Se unirán “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter contra los partidos políticos en México?



Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS