TEPJF le quita millonaria multa a Morena por su fideicomiso del 19-S

Vicente RendónSábado, 1 de septiembre de 2018 9:40

shares
politica revoca tepjf multa a morena por fideicomiso damnificados

Se cuestionó al INE por presentar indicios insuficientes e inexactos y violar la garantía de audiencia de los integrantes del Fideicomiso.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó la decisión de revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) contra de Morena donde se le sancionaba con 197 millones de pesos por el fideicomiso “Por los demás”, destinado a ayudar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.


En sesión nocturna, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal resolvió, por unanimidad de votos, revocar la sentencia respecto del fideicomiso instituido para apoyar a los damnificados. La decisión se tomó luego de que la Sala Superior concluyó que no existen indicios sobre el uso del financiamiento público de Morena ni de recursos partidistas para apoyar a los afectados del sismo, que demostraran el fin político, tal y como acusaba el INE a Morena.


revoca tepjf multa a morena por fideicomiso damnificados 1

El TEPJF tomó la decisión en sesión nocturna sobre la millonaria y cuestionada multa a Morena. (Foto: TEPJF)


El INE cuestionado por sus decisiones

Luego de tomar la decisión, los magistrados de la Sala Superior cuestionaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE por no realizar una investigación exhaustiva en el caso del fideicomiso de Morena. También se cuestionó al INE por presentar indicios insuficientes e inexactos, violar la garantía de audiencia de los integrantes del Fideicomiso y precipitar los resultados de la investigación.


En la sentencia el Tribunal señala que el INE debió realizar una investigación integral del caso, para delimitar las líneas de investigación y acreditar responsabilidades sobre los fines del Fideicomiso “Por los demás”.


revoca tepjf multa a morena por fideicomiso damnificados 2

Luego de la millonaria multa, Morena y el Fideicomiso salieron a denunciar la decisión del INE. (Foto: Milenio)


Del mismo modo, se señaló que el INE debió cuantificar las aportaciones de entes privados e identificar a las personas que realizaron y recibieron las aportaciones en efectivo.


¿Cómo se dio esa multa contra morena?

El pasado 18 de julio, unos días después de las elecciones, el INE aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por la creación del Fideicomiso ‘Por los demás’, que fue creado para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre y que logró recaudar 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones fueron atípicos y depósitos en efectivo.


Podría interesarte:

PGR deja ir a exsecretario del PRI acusado de desviar 250 millones

Pásele güerito: ya hay otra empresa interesada en los aviones del gobierno

ETIQUETAS: México sismo 19-S Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS