Ataques y propuestas, el resumen del segundo debate presidencial

Vicente RendónDomingo, 20 de mayo de 2018 22:23

shares
politica resumen segundo debate presidencial 2018

El resumen del segundo debate presidencial 2018 nos dejó como ganador a Ricardo Anaya, un candidato que superó por poco a López Obrador.




Un formato incomodo, un León Krauze agresivo y una Yuridia Sierra incisiva, así fue como el segundo debate presidencial dio inicio ante la mirada de millones de mexicanos.  


Aunque por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE), cambió el formato y dejó que hubiera público en el foro para que pudiera realizar preguntas directas a los candidatos y hacer así un debate propositivo, el formato lo único que logro fue que siguieran constantes ataques entre candidatos y moderadores.  


resumen segundo debate presidencial 2018 1

El segundo debate buscaba las propuestas, pero terminó en los ataques. (Foto: INE)


¿Política exterior o política de ataques? 

El primer bloque a debatir fue el tema de Comercio Exterior e Inversión. El primer candidato en participar fue el independiente Jaime Rodríguez Calderón, un candidato que inició con una retórica de ataques que serían el eje central del comportamiento de los candidatos en este segmento.  


«Alejarse de Estados Unidos», «hablarle con firmeza a Donald Trump», «mejorar la política interior antes de la exterior», «replantear la relación con Norteamérica» y asegurar que «Peña Nieto no se equivocó con el presidente estadounidense», esas fueron algunas de las propuestas que se dieron durante este primer segmento. 


Aunque mexicanos como Diego Domínguez y Luis Ángel Amador fueron claros en sus preguntas, el formato del debate sólo permitió que las dudas ciudadanas brillaran por unos segundos ante el reflector enfocado directamente en la discución entre los candidatos.  


resumen segundo debate presidencial 2018 2

El debate se apagó por los constantes ataques de Anaya sobre López Obrador. (Foto: El Universal)


El duelo que más "brilló" en este bloque fue el constante ataque de Ricardo Anaya contra Andrés Manuel López Obrador, un candidato que no tuvo de otra que entrar a los ataques y dejar de lado las propuestas. Al fondo sólo se podía ver a Meade y El Bronco sonreír, tal vez porque sabían que no estaban inmiscuidos en la pelea que tanto han repudiado los mexicanos. 


¿Seguridad y show? 

El segundo bloque del debate inició y el tema a debatir entre los candidatos a la presidencia de México era Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional. Este tema era clave en el debate pues se buscaría ahondar en un problema constante con los Estados Unidos y la frontera que atañe a ambos países.  


¿Cómo terminar con el abuso a los connacionales por parte de las autoridades norteamericanas? Esa fue la pregunta con la que arrancó la segunda ronda del debate, sin embargo, la pregunta volvió a ser opacada por los ataques y pocas propuestas de los presidenciales, en especial Ricardo Anaya y López Obrador quienes en un par de ocasiones no pudieron ocultar la rivalidad que sienten el uno por el otro. 


resumen segundo debate presidencial 2018 3

Los cuatro candidatos buscaron proponer y convencer a los millones de mexicanos que los veían. (Foto: Noticieros Televisa)


Un ejemplo es que mientras Anaya se acercaba al tabasqueño, éste no dudó en decir que cuidaría su cartera porque no quería que se la robaran los de la «mafia del poder», junto a eso Obrador llamó a Anaya un «canallita» y que al igual que Meade, pertenece a la Mafia que ha llevado al país a una situación de violencia y pobreza. 


Es cierto, este segmento tuvo menos ataques que el brutal inicio del debate, pero las pocas propuestas y los recordatorios de lo mal que han hecho los candidatos lograron eclipsar el segundo bloque del debate.  


¿Algún candidato siquiera vela por los derechos de migrantes mexicanos? 

Con el tercer bloque llegaba el final esperado, el tema de los Derechos de Migrantes, un tema que importa no sólo a quienes radican en México, también a los millones de connacionales que votarán en el exterior.  


El bloque comenzaba bien, el tema de la defensa de los migrantes era muy esperado por millones de mexicanos. Existieron propuestas como la de Andrés Manuel quien aseguró que de ganar los 50 consulados se van a convertir en procuradurías para la defensa del migrante. En el caso de El Bronco propuso destinar 580 mil millones de pesos para la defensa del migrante. 


Anaya aseguró que de ganar la presidencia buscará empoderar al migrante a través de mejorar y fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y acudir a instancias multilaterales. En el caso de Meade lo primordial, para él, es no fallarle a los mexicanos y darles verdaderas oportunidades de educación y empleo para que no tengan que emigrar. 


resumen segundo debate presidencial 2018 4

Andrés Manuel López Obrador destacó en redes sociales durante este segundo debate. (Foto: López Obrador)


 ¿Quién ganó el segundo debate presidencial? 

Cuando en un debate los ataques y el protagonismo de los moderadores son los que más llamaron la atención, es difícil saber quién es un ganador con todo merecimiento. Sin embargo, en Cultura Colectiva decidimos, en un ejercicio interno y democrático, votar entre 48 colaboradores sobre quien fue el ganador del segundo debate presidencial.  


Bajo la simple pregunta "¿Quién crees que ganó el segundo debate?", fue como la mayoría de los integrantes de Cultura Colectiva le dieron la victoria de este segundo encuentro a Ricardo Anaya, candidato de la coalición "Por México al Frente". 


resumen segundo debate presidencial 2018 5

El panista fue quien supo contrarrestar los ataques con un mejor discurso. (Foto: Ricardo Anaya)


Algunas de las razones que los integrantes de Cultura Colectiva dieron para haber votado por Anaya fue que el candidato pudo contestar a todos los ataques, así como mantener un discurso bien explicado y fundamentado. El segundo lugar de este debate fue Andrés Manuel López Obrador, un candidato que fue constantemente atacado y aunque buscó contrarrestar el discurso de Anaya, el objetivo se vio truncado y terminó cediendo el terreno.  


José Antonio Meade y El Bronco fueron los candidatos que quedaron en último lugar, la razón, sus ataques y pobre discurso para sobresalir en medio de la guerra política del segundo debate presidencial.  


Podría interesarte: 


Anaya ¿y AMLO? los ganadores del primer debate presidencial

Esto es lo que debes saber del Segundo Debate Presidencial

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS