Reinicia la negociación del TLCAN ¿Por fin habrá acuerdo?

Vicente RendónJueves, 26 de julio de 2018 11:26

shares
politica renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada

Este jueves reinicia la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) volverá a activarse este jueves después de dos tediosos meses de escasas negociaciones que se vieron empañadas por luchas arancelarias y conflictos entre México, Estados Unidos y Canadá. 


renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada 1

Las negociaciones fueron frenadas por las elecciones de México. (Foto: CNN)


¿Quiénes serán los representantes de México? 

En representación de México, la negociación estará a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quién viajó a Washington en las últimas horas para discutir el estado de las conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. 


Junto a Guajardo ivajño Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador de México en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 


renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada 2

Jesús Seade se perfila para ser el negociador por México en el gobierno de AMLO. (Foto: Reuters)


¿Se sabe algo de lo que se verá este jueves? 

Aunque la agenda no se ha revelado por completo, el viaje express que realizó este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, a la Ciudad de México, revela un poco de la mancuerna que pretenden formar México y Canadá.  


Recordemos que Freeland se reunió en la capital con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para discutir los términos del TLCAN. 


renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada 3

Los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores se reunieron con la ministra canadiense. (Foto: Presidencia de México)


En la primera reunión, Chrystia Freeland y los secretarios mexicanos refrendaron su compromiso de mantener un acuerdo trilateral. Mientras que, en la reunión con AMLO, los temas a tratar fueron la renegociación del TLCAN, la participación de empresas canadienses en los proyectos del Tren Maya y las obras de conexión en el Istmo de Tehuantepec con el Pacífico. 


renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada 4

La ministra canadiense se dio cita para visitar a AMLO. (Foto: Andrés Manuel López Obrador)


¿Cuál es el reto en esta nueva negociación de TLCAN?  

Tras dos meses de pausa por las elecciones presidenciales del 1º de julio en México, en esta ocasión los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos deberán enfrentar el desafío de retomar las conversaciones desde el punto en que quedaron. 


El problema es que aún existen grandes diferencias en cuestiones clave como las reglas que rigen el contenido regional de los automóviles y una cláusula de extinción que pondría fin al tratado después de cinco años. 


Junto a esos obstáculos, el proceso también se ha visto empañado por los aranceles que impuso el presidente Donald Trump al acero y el aluminio que comenzaron a regir el 1º de junio para Canadá y México, desencadenado represalias inmediatas de ambos vecinos.  


renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada 5

México tiene un reto importante en las negociaciones que han ido lento en los últimos meses. (Foto: CNN)


¿Trump sigue siendo una amenaza?  

Para muchos expertos, el hecho de que Trump siga amenazado con eliminar el TLCAN o negociar acuerdos individuales, es un gran problema.  


Apenas la semana pasada, Trump aseguró a medios estadounidenses que podría buscar sostener conversaciones por separado con México como una prioridad antes de Canadá. De igual forma, el lunes pasado Trump señaló que ya estaba hablando con López Obrador sobre hacer algo "muy dramático, muy positivo" en materia de comercio, aunque más tarde el propio virtual presidente electo de México indicó no sabía a qué se refería Trump. 


renegociacion del tlcan mexico estados unidos canada 6

Donald trump ha sido un verdadero dolor de cabeza en las negociaciones del TLCAN. (Foto: Reuters)


¿Qué debe buscar México en esta renegociación? 

Para muchos expertos la administración saliente de México debe buscar lograr una solución rápida para el TLCAN. No es un secreto que el Gobierno mexicano está redoblando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo rápido con la administración de Trump.

  

La rapidez se suma a que la actual administración mexicana, Canadá y el Congreso de Estados Unidos han dicho que respaldan un acuerdo final con una estructura trilateral. En una carta enviada a Trump la semana pasada, López Obrador también instó a que el TLCAN siga siendo un acuerdo a tres bandas. 


Podría interesarte:

¿De qué trató el encuentro de AMLO con la canciller canadiense Chrystia Freeland?

Canadá y México lo van a hacer... Hablamos del TLCAN

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS