CIUDAD DE MÉXICO.– Previo a la aprobación fast track de 20 reformas en unas sede alterna al Senado de la República, fenómeno que sucede justo a una notoria ausencia por cuestiones de salud, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regresó a la conferencia mañanera el día de ayer con un contundente mensaje hacia su bancada sobre la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en lo que el mandatario asegura es un acto de defensa a los bienes del pueblo.
En un mensaje en contra del supuesto derroche, gastos superfluos y privilegios de la institución liderada por Blanca Lilia Ibarra, López Obrador aseguró que tomar la medida de desaparecer este órgano de la función pública podría ahorrar mil millones de pesos al pueblo de México, proponiendo que la actual función de este instituto sea encargada a la Auditoría Superior de la Federación. Esta pugna desató tensiones al interior del Senado que acabarían con una trifulca entre Morena y la oposición.
MORENA realiza reformas con la mira en el 2024
Producto de esta querella, las fuerzas de oposición política en el Senado han mantenido tomada a la cámara de senadores desde el pasado viernes, donde la senadora Xóchitl Gálvez ha encabezado la voz de protesta en contra de la desaparición de INAI, llegando a encadenarse a al escaño de la presidencia de la Mesa Directiva. No obstante, el recinto no fue necesario para que las reformas impulsadas por el ejecutivo fueron aprobadas, pues en apenas en 5 horas se dio luz verde en fast track 20 reformas en el patio de la Antigua Casona de Xicoténcatl, otrora sede del Poder Legislativo, donde la sesión finalmente se estableció con la presencia del mínimo de 65 senadores.
Te puede interesar: UNESCO advierte que el 40% de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua para 2050
En este marco, el presidente compartió fotos en su cuenta de Twitter en las que aparece con senadores de Morena, de quienes aseguró “representan, con mucha dignidad, a nuestro querido pueblo”. En las fotos se ve al presidente junto a los legisladores, así como de manera más cercana con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, como la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.
Nos reunimos con senadoras y senadores que representan, con mucha dignidad, a nuestro querido pueblo e impulsan el movimiento de transformación de México. pic.twitter.com/dYVieGEmht
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 29, 2023
Entre los legisladores presentes, destacó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación política del Senado, a quien no había visto junto al presidente desde diciembre de 2020. El mismo legislador dejó en claro que no habrá acuerdo en este asunto durante este periodo de sesiones del Senado. Es así como los miembros del partido mayoritario han sabido hacer grupo para cumplir con prontitud su agenda legislativa que continúa siendo cuestionada por los posibles efectos de desaparecer un órgano de transparencia tan importante como el INAI.
¿Es INAI el derroche de presupuesto que plantea el Poder Ejecutivo en un ambiente de reformas fast track?
También lee: Ranking universitario 2023: UNAM conserva primer lugar nacional
Mientras el bloqueo por parte de la oposición de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural demanda que se elija un comisionado del INAI, la bancada de Morena en el senado continúa con su negativa días después de haber rechazado la votación para que Ricardo Salgado ocupara el puesto como nuevo comisionado.
Ante esta ola de reacciones, distintas voces de la sociedad han señalado que el acceso a la información pública quedará comprometido en caso de la desaparición del organismo. Tal como lo señala la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el INAI representa una de las instituciones autónomas que menos gasto representa al presupuesto y sin la que hoy no existiría un acceso directo y eficiente a la información con las que investigaciones como la de la Casa Blanca, el Caso Odebrecht o el Caso Tlatlaya.
Por otra parte, y de la mano de las afirmaciones del presidente, los legisladores sostienen que la existencia del INAI no fue suficiente para frenar las actividades ilícitas acontecidas durante el sexenio pasado. Aunque irónicamente, muchas de ellas no se conocerán en la actualidad de no ser por el mismo INAI. Por el momento, tanto ciudadanía y oposición quedarán sin certezas sobre si el final de esta historia ocurrirá en la próxima sesión del senado.
Mirelos ahí, reunidos en el zócalo. No se entristecen, sino que están cantando:
Cantan sin INAI.
Cantan sin CONACYT.
Cantan sin pensiones, sin seguros populares… pic.twitter.com/mzWtfIOHPA— Simpsonito (@SoySimpsonito) April 29, 2023