7 razones por las que Chihuahua es importante para la pacificación

Gustavo PinedaMartes, 7 de agosto de 2018 9:35

shares
politica inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua

Este martes, Andrés Manuel López Obrador, inaugura los 'foros de pacificación' en Ciudad Juárez, una de las urbes más golpeadas por el crimen organizado.


El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visita este martes Ciudad Juárez, en Chihuahua, para encabezar la ceremonia de apertura de los “Foros de Pacificación”, que concluirán el próximo 24 de octubre.


Este encuentro es fundamental para la ciudad fronteriza que lleva varios años atormentada por los altos índices de violencia.


Desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, literalmente, López Obrador escuchará a la ciudadanía en las mesas de trabajo que estarán divididas en cinco rubros: víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; seguridad y justicia; dinámicas fronterizas, migración y seguridad; prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y construcción de la paz.  

Cada una de estas mesas buscará trazar la ruta para la pacificación del país y la reconciliación nacional.


Por eso, en Cultura Colectiva News te compartimos siete razones por las cuales Chihuahua será un símbolo importante para la pacificación del país.


Operativos fallidos

En marzo de 2008, se lanzó el primer operativo del Ejército en Chihuahua, concretamente denominado Operación Coordinada Chihuahua; sin embargo, los resultados no fueron los esperados, pues se desató la violencia y los índices delictivos no disminuyeron.


Además del incremento en el número de homicidios, las cifras de quejas contra policías y miembros de las Fuerzas Armadas se incrementaron.


inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua 1

El virtual presidente, AMLO, posa junto al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en el Aeropuerto de Ciudad Juárez. (Foto: Twitter/ Notimex)


Violencia contra familias

Tan sólo en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, la llamada “guerra contra el narco” dejó en Ciudad Juárez una cicatriz de 208 mil homicidios, según datos de la Universidad Estatal de Nuevo México.


El constante golpe a las organizaciones delictivas cimbró a las familias de la entidad de manera constante; por ejemplo, en la masacre de Villas de Salvárcar, donde el 30 de enero de 2010, al menos 15 jóvenes estudiantes de preparatoria fueron asesinados por un grupo armado.


Un memorial en el lugar de la tragedia simboliza el penoso episodio.


inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua 2

Memorial a la masacre de Villas de Salvarcar. (Foto: El Diario de Juárez)


Posición estratégica con EU

A partir de la recesión económica de 2008 en Estados Unidos, Ciudad Juárez se convirtió en una de las urbes con mayor desempleo del país.


Para hacer frente a esta situación, López Obrador aseguró que mediante su Proyecto Alternativo de Nación 2020-2024, con el cual prometió reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, además de bajar el Impuestos al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, se dará un nuevo impulso a la economía local.


Además, reducirá los costos de los hidrocarburos en las ciudades fronterizas para igualar el precio con los de Estados Unidos, además de aumentar el salario al doble.


inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua 3

Así luce la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en una captura del astronauta Tim Kopra. (Foto: Tim Kopra)


Estado con alternancia, pero sin seguridad

Apenas en 2016 el estado de Chihuahua comenzó una nueva etapa política; en los comicios de gobernador el panista Francisco Barrio consiguió la victoria para su partido y logró una segunda alternancia luego de la administración del priista César Duarte.


Duarte, acusado de desvío de recursos por más de mil millones de pesos, se encuentra prófugo de la justicia.


La alternancia detonó los niveles de violencia, para 2017, la cifra de homicidios durante los primeros 11 meses del mandato de Corral Jurado mostró un repunte de 50 por ciento, para los expertos la situación obedece en parte a un pacto que mantenía el anterior gobernador con el crimen organizado.


inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua 4La inseguridad en Ciudad Juárez tuvo un repunte del 50 por ciento durante los primeros 11 meses del mandato de Javier Corral en Chihuahua. (Foto: Twitter)


Momento de diálogo

Como lo menciona el título de la primer mesa de trabajo, los principales participantes serán las víctimas de la violencia.


La organización Semáforo Delictivo estima en mil 566 los homicidios registrados tan sólo en el 2017 en el estado.


Otros hechos que han marcado a esta ciudad son los feminicidios en Juárez, donde organizaciones estiman en mil 775, las víctimas en al menos 25 años.


inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua 5

En todo Ciudad Juárez, es común observar las famosas cruces de color rosa como un símbolo de protesta y recuerdo de los feminicidios en la entidad (Foto: Twitter)


Debate sobre despenalización

La cercanía de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, provoca que este lugar sea uno de los bastiones más disputados por distintas organizaciones delictivas, principalmente el Cártel de Juárez, organización que ha provocado el aumento de la delincuencia en la urbe.


De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Juárez mantiene el control del trasiego de drogas, como marihuana y cocaína, en los mercados de consumo de El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City.


En este sentido, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propondrá la legalización del cannabis para fines lúdicos en el país.


Sánchez ha declarado que “no combatirá la violencia con más violencia”, y que las “Fuerzas Armadas se mantendrán en ciertos lugares muy específicos”.


inician los foros de pacificacion de amlo en ciudad juarez chihuahua 6

Según la empresa Stratfor de inteligencia estadounidense, Ciudad Juárez es una importante zona para el cruce de drogas hacia El Paso, Texas. (Foto: Stratfor)


Un estado con AMLO

El estado de Chihuahua fue una de las entidades que obtuvo mayoría en Morena tanto en diputaciones federales como senadurías.


De hecho, casi el 60 por ciento del cómputo de las actas de casillas electorales favoreció al partido de López Obrador, convirtiendo a la coalición Juntos Haremos Historia en la segunda fuerza política de esa demarcación.


Según datos del INE, en 2012 el estado de Chihuahua apenas votó con un 23 por ciento a favor de Andrés Manuel, mientras que en 2018 llegó al 42.7 por ciento de los votos registrados.


Esto es interpretado como un voto de castigo al PRI y al PAN por los altos índices de violencia e inseguridad en los últimos dos sexenios en el norte del país.


Estas voces que no escucharon los partidos en el pasado, ahora el virtual jefe del Ejecutivo federal pondrá como agenda prioritaria.


Podría interesarte:


AMLO se reúne con Meade para desayunar

AMLO y Carlos Slim juntos y, obvio, hablaron del Nuevo Aeropuerto

Peña Nieto invierte 17.7 millones de pesos para arreglar Palacio Nacional

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS