¿Quién rayos es Nestora Salgado?

Vicente RendónMartes, 22 de mayo de 2018 18:06

shares
politica quien es nestora salgado

¿Secuestradora o activista? Nestora Salgado es candidata de Morena al Senado, una mujer cuestionada en estas elecciones


Aunque su nombre se ha viralizado tras su postulación a una senaduría plurinominal por el partido Morena, fue hasta el Segundo Debate Presidencial que el nombre de Nestora Salgado García volvió a la vida pública y la polémica. 


¿Qué se dijo de ella en el 2º debate? 

Todo comenzó la noche del domingo durante el Segundo Debate Presidencial en Tijuana, Baja California. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, le reclamó a Andrés Manuel López Obrador que «Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, secuestradora que está libre por una falla en la policía, esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia». 


(Video: Huffpost vía YouTube)


Aunque el candidato del PRI no titubeó al asegurar eso de Nestora, la realidad en torno a esa cuestionada mexicana puede variar mucho, dependiendo el lado de la historia que quieras ver.


¿Es Nestora Salgado una secuestradora? 

La historia de Salgado inició en 2012 luego del secuestro y asesinato de un joven taxista el 27 de octubre en Olinalá, Guerrero. Ese día, en el velorio del taxista, los pobladores salieron a buscar a los asesinos, entraron en una casa que todos ubicaban como el escondite del grupo criminal y terminaron hallando cuernos de chivo, chalecos tácticos y credenciales falsas.


Sólo pasaron unos minutos para que llegara el entonces síndico Armando Patrón Jiménez con la Policía Municipal que terminó confiscando todo y no resolviendo nada del asesinato. Tras la impunidad del caso y las constantes extorsiones, secuestros y asesinatos que se daban en la localidad, surgió un grupo de autodefensa comandado por Nestora Salgado.


Tras formarse el grupo sólo pasaron unos días para que los pobladores decidieran sacar de forma definitiva a los delincuentes y que unos 700 pobladores, según los reportes periodísticos, instalaran retenes en todas las entradas del municipio.


quien es nestora salgado 1

Nestora Salgado es señalada de secuestradora cuando era parte de la Policía Comunitaria. (Foto: Proceso)


Tras un año al frente de esa Policía Comunitaria, en 2013 Salgado fue capturada por el Ejército mexicano (sin orden de aprehensión) y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.  


Su detención se basaba en las denuncias de medio centenar de personas, entre ellas cuatro menores de edad que denunciaron que habían sido detenidos por la Policía Comunitaria que comandaba Salgado. 


El primer delito fue desechado en 2014 por un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes para acusarla de delincuencia organizada, y emitió en su favor una sentencia absolutoria. Pero la activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal, porque todavía había la acusación de secuestro. 


Las irregularidades en las que incurrió la autoridad mexicana al procesar penalmente a Nestora Salgado fueron documentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el cual en 2015 denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negaron la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho (también tiene nacionalidad estadounidense). Finalmente, pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor. 

No hay duda —concluyó el grupo de trabajo de la ONU— que tanto el arresto como la detención, sin que exista imputación (en contra de Nestora) son ilegales y, por lo tanto, arbitrarios. 

En febrero de 2016, debido a dichas irregularidades, se ordenó la reposición del juicio que a nivel estatal se le seguía por el delito de secuestro. En este juicio, al ser nuevamente valoradas las imputaciones en su contra, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones. 


Las arbitrariedades cometidas en contra de Nestora Salgado, al ser sometida a proceso penal, fueron también confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 


quien es nestora salgado 2

Nestora fue nominada a una senaduría plurinominal. (Foto: Pulso SLP)


Aun así, la CNDH también criticó a la Policía Comunitaria. Constató abusos cometidos por la Policía de Olinalá en contra de ciudadanos que detuvo. Esta comisión documentó torturas, abusos y violaciones a los derechos humanos de los detenidos. De acuerdo a la recomendación 9/2016 de la CNDH, las violaciones a derechos humanos tanto de policías comunitarios, como de personas detenidas por la Policía Comunitaria de Olinalá, se debieron a que el ámbito de competencia de la autoridad estatal, municipal y la comunitaria no está adecuadamente definido, ni existía coordinación entre dichas autoridades.


Hoy Nestora Salgado ha sido seleccionada por López Obrador para ser senadora por la vía plurinominal, una decisión que muchos políticos han cuestionado enérgicamente. 


 Podría interesarte:


Estas fueron las mentiras y verdades del Segundo Debate Presidencial

La profecía del subcampeón del futbol mexicano podría alcanzar a AMLO

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS