¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

Vicente RendónJueves, 26 de julio de 2018 17:39

shares
politica quien es juan ramon de la fuente

Luego de que AMLO lo propusiera como embajador de México ante la ONU, mucha gente se pregunta quien es Juan Ramón de la Fuente.

 

Presentado como el próximo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Juan Ramón de la Fuente es un destacado estudioso mexicano con una amplia carrera universitaria, por lo que aquí te contaremos un poco de su trayectoria. 


quien es juan ramon de la fuente 1

Juan Ramón de la Fuente fue elegido por AMLO como embajador ante la ONU. (Foto: Milenio)


¿De dónde salió tanto estudio? 

Juan Ramón de la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma institución donde ha sido profesor desde 1980 y de la que fue director. 

 

Obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota y la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, donde fue reconocido como Alumno Distinguido.  


quien es juan ramon de la fuente 2

De la Fuente ha sido destacado en el rubro estudioso de México. (Foto: El Universal)


¿De los estudios a la vida profesional? 

Después de muchos estudios, de la Fuente se dedicó a ser investigador en el Instituto Nacional de la Nutrición y jefe de la división de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría.  


En su regreso a la UNAM fue también director del Programa Universitario de Investigación en Salud, coordinador de la Investigación Científica y claro, Rector de la máxima casa de estudios de 1999 a 2007 donde no sólo logró resolver la profunda crisis que aquejó a la UNAM, sino que contribuyó a restablecer el liderazgo indiscutible de esa casa de estudios.  


quien es juan ramon de la fuente 3

Juan Ramón fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. (Foto: Sin Embargo)


Con sus investigaciones sobre alcoholismo fue posible construir un instrumento para la identificación de este problema desde sus fases tempranas: el llamado AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test), una herramienta adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo.  


Juan Ramón También participó en el equipo de expertos que diseñó el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV).  


¿Un embajador puma y reconocido? 

De la Fuente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Nacional de Psiquiatría; el de Ciencias Naturales de la AMC; Investigación Biomédica de la ANM y el premio Ricardo J. Zevada del Conacyt. 

 

También recibió condecoraciones de las universidades de Salamanca y Nacional de Costa Rica, así como el doctorado Honoris Causa por las universidades Ricardo Palma y San Marcos de Lima; Nacional de Colombia; La Habana, Montreal, San Carlos de Guatemala, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Santo Domingo, Lomonosov de Moscú, Alcalá, y Nacional de Córdoba, Argentina. 


quien es juan ramon de la fuente 4

Como rector de la UNAM, la Fuente logró elevar la calificación de la máxima casa de estudios. (Foto: El informador)


¿Todavía hay más? 

El próximo embajador de México ante la ONU (si así lo decide el Senado), también es autor de cerca de 250 trabajos científicos, ha editado 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica, ha escrito 41 capítulos y prologado 35 libros.  


Y bueno, sus trabajos han sido citados más de 1 mil 800 veces en la literatura internacional. ¿Nada mal, no? 


Podría interesarte:

AMLO propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU

AMLO y el gran reto de no llevar a México a la quiebra

 OPINIÓN: Los ángeles y demonios de la austeridad republicana

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS