¿Qué son las leyes de reforma?

Liss AndradeJueves, 6 de septiembre de 2018 12:10

shares
politica que son las leyes de reforma en mexico

Promulgadas por Juárez, las Leyes de Reforma complementaron la constitución política de 1857.


Las leyes de reforma, son un conjunto de leyes que venían a complementar (o reformar, como su nombre lo dice) la Constitución mexicana de 1857, fueron expedidas por el que en aquellos tiempos fuera el Presidente de México, Benito Juárez.


Este documento fue creado en su totalidad y promulgado por Juárez durante el periodo que estuvo en Veracruz, y la finalidad principalmente era separar al Clérigo del Estado, ya que en esa época, el poder de la iglesia era bastante fuerte pues formaba parte de las decisiones más importantes de la política en el México de siglo XIX, favoreciendo totalmente a los conservadores.


que son las leyes de reforma en mexico 1

Las leyes de reforma se promulgaron en 1856, por el presidente de esa época Benito Juárez. (Foto: Imer.mx)


La intención era que todos los ciudadanos tuvieran los mismos derechos y estuvieran en igualdad de circunstancias, así que suprimieron el fuero tanto a la iglesia como a la milicia.


¿Qué más proponían las Leyes de Reforma?

Otra propuesta importante dentro de este conjunto de leyes, fue el darle legitimidad al matrimonio, celebrando un contrato civil, que diera fe a esta unión, excluyendo a la iglesia como legal. Además, se crea el Registro civil, justo para poder efectuar los matrimonios, entre otras cosas.


Se decomisan los bienes eclesiásticos y sus tierras se reparten. Se establece la libertad de cultos, lo que significa que cada persona era libre de profesar la religión que le pareciera mejor.


que son las leyes de reforma en mexico 2


También, con la entrada de las leyes de Reforma, se suprimieron todos los privilegios del ejército, al igual que las festividades religiosas, además de anular la cuota que la iglesia establecía para cualquier evento eclesiástico, como el diezmo.


Las principales leyes de Reforma, fueron; Ley Juárez, Ley Lerdo y Ley Iglesias, aunque posteriormente surgieron más y algunas de ellas siguen vigentes en nuestra Constitución actual.


Podría interesarte:

¿A quién le debemos el puente? Conoce a Benito Juárez

¿Por qué hay efemérides?

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS