¿Qué piensa el mundo de los precandidatos a la presidencia de México?

Fernando CastilloMartes, 13 de febrero de 2018 17:19

shares
politica que piensa el mundo de los candidatos rumbo a las elecciones 2018

En pleno período de intercampañas, los mexicanos tienen sus preferencias reveladas, pero ¿qué opinan los sectores extranjeros más influyentes sobre los candidatos a la presidencia rumbo a las elecciones 2018?


Hasta el momento, y según las encuestas, los mexicanos prefieren a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, por encima de Ricardo Anaya, de la coalición “Al Frente por México”, y de Jose Antonio Meade, de la coalición “Todo por México”, para ser el próximo presidente de México. 


Según la encuesta de la empresa Parametría, AMLO cerró las precampañas a la cabeza, con 36.9 por ciento de la preferencias por encima de Anaya, que obtuvo 27.4 por ciento y Meade con 22.7. Pero ¿qué opinan algunos de los sectores más influyentes del extranjero sobre los candidatos?



Cámara europea


Según un informe interno de los próximos comicios de la Eurocámara, el favorito para los ciudadanos parlamentarios de la Unión Europea es AMLO hasta el día de hoy.


En cuanto a Anaya y Meade, el resultado del informe determina que ambos están en un empate técnico, principalmente porque el candidato panista afronta una dura división de su partido, mientras que Meade afronta el reto de superar el descontento generalizado de los mexicanos contra su partido por el aumento de la violencia, la corrupción, la impunidad y la ineficacia gubernamental.


que piensa el mundo de los candidatos rumbo a las elecciones 2018 1

El documento del informe con respecto a candidatos mexicanos fue redactado por la dirección de RE. (Foto: Asamblea nacional)


Sin embargo, reconocen que las preferencias cambian constantemente y que el resultado final de la elección será muy ajustado, ya que el ambiente de las campañas electorales modifica e intensifica la retórica de los candidatos.


El reporte titulado “México: 2018, año de incertidumbre”, fue redactado por la Dirección General de Políticas Exteriores de la Eurocámara y en él se tomó en cuenta el porcentaje de ciudadanos mexicanos indecisos sobre a quién apoyar en las elecciones.


Inversionistas sudamericanos


La élite del sector privado de países como Brasil y Chile ven en AMLO un estancamiento seguro para la economía mexicana, aproximándose más a un modelo aislacionista. «La llegada de AMLO al poder en México representaría incertidumbre y volatilidad financiera», dijo la agencia Fitch Ratings el año pasado.


que piensa el mundo de los candidatos rumbo a las elecciones 2018 2

AMLO, el menos querido por el sector privado sudamericano. (Foto: Periódico)


Opinión contraria que tienen con respecto a José Antonio Meade, pues ven positiva su elección por el historial positivo al frente de las finanzas del país en la Secretaría de Hacienda. «En las campañas oficiales el PRI se desligará de la mala percepción de la gente. Eso es positivo para el mercado», opinó Jorge Arias Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.


Anaya por otra parte, tampoco es mal visto a los ojos inversionistas de las potencias económicas más fuertes de Sudamérica, sin embargo, siguen confiando más en la capacidad del candidato priista que el propio Anaya, esto según Edgar Arenas, gerente de promoción de CI Banco en Chile.


Estados Unidos


Para los vecinos del norte, la elección mexicana será la más importante del año, considerado el evento político con mayor coyuntura en el exterior, principalmente por la agenda migratoria a cargo del presidente Trump, el principal tema de su administración.


Para EUA, aunque Trump no quiera reconocerlo, México es el segundo socio comercial más importante para su economía y el tercero en el mercado de exportación, lo que propicia una competitividad y riqueza financiera para miles de empresas en EUA.


Para la mayoría de la opinión pública y la prensa estadounidense, AMLO es un populista radical que transformará por completo el sistema político mexicano, no obstante su movilización en materia de infraestructura cuando fue alcalde de la CDMX es bien vista por los analistas, a pesar de ser considerado un candidato vulnerable.


que piensa el mundo de los candidatos rumbo a las elecciones 2018 3

La importancia de EUA a las elecciones mexicanas es primordial. (Foto: diario uno)


Meade, por su parte, representa la continuidad del gobierno peñista ante los ojos de la administración Trump. No obstante, para el sector privado, la presencia de Meade en los pinos podría dar un giro a las relaciones comerciales entre ambos países principalmente en el tema del Tratado de Libre Comercio.


Al destapar su retórica y postura con respecto al gobierno de Trump, Ricardo Anaya parece estar abierto a negociaciones bilaterales con EUA, a pesar de criticar la postura de Trump con respecto al muro y a los dreamers. Aunque sigue siendo difícil discernir cómo sería un gobierno panista con respecto al de Estados Unidos ya que su mensaje al mandatario republicano denota más como publicidad y material electoral. 


Podría interesarte:


Wikipolítica, la organización apartidista que apoya las candidaturas ciudadanas

Revelan detalles del acuerdo secreto entre Facebook y el INE

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS